Noticias asamblea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministro Giordani presenta Proyectos de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011 | |

Jueves, 21 de Octubre de 2010 11:22 |

El presupuesto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el Ejercicio Fiscal 2011, alcanza 204 mil 208 millones de bolívares, lo cual representa un aumento del 28% con respecto al de 2010
 
Prensa AN
El ministro del Poder Popular para laPlanificación y Finanzas, Jorge Giordani, expone el contenido de los Proyectos de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011, Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, así como el Marco Plurianual del Presupuesto 2011-2013, el Informe Global 2010 y Plan Operativo Anual 2011.
Durante la sesión ordinaria que se desarrolla en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, destacóque  Venezuela vive momentos de transición política que  plantean la necesidad de una transformación  profunda y radical hacia un nuevo modelo de producción socialista.
 
El presupuesto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el Ejercicio Fiscal 2011 y presentado hoy en plenaria, calcula el precio del barril de petróleo en 40% y alcanza 204 mil 208 millones de bolívares, lo cual representa unaumento del 28% con respecto al de 2010.
En grandes líneas el instrumento económico presentado estima una producción petrolera de 3 millones 200 mil barriles diarios; con una exportación de 2 millones 600 barriles; una inflación anualizada entre 23 y 25 % y un crecimiento del 2 % .
Uno de los señalamientos más importantes fue que el  presupuesto se financia mayoritariamente con ingresos ordinariosprovenientes de recursos internos.
Durante su intervención el ministro  destacó que el régimen presupuestario requiere de un cambio profundo en su concepción y mecanismos para distribución de recursos, reto  que involucra al Ejecutivo y el Parlamento.
Esta presentación a parte de ser un  imperativo legal, la calificó como un acto  de prudencia por las características singulares  de la economíabasada en los precios petroleros, resaltando que como gobierno no debemos permitir que el ingreso petrolero refuerce el facilismo.
Destacó el ministro que nuestra renta proveniente de un recurso natural agotable que ha marcado la historia desde inicios del siglo XX,  momento desde el que se ha venido reforzando la idea de sembrar el petróleo.
Recordó que durante  la IV República el diseño de lospresupuesto tuvo como expresión fundamental los déficit importantes, con pocos equilibrios y superhabits. Siempre supeditado a la renta petrolera.
“Hasta la década de los 80, el 80 % de los ingresos fiscales dependía del petróleo, hoy podemos decir que ha disminuido en un 47 %” puntualizó.
 
 Evolución y Evaluación  presupuestaria

Al realizar un recorrido por la evolución presupuestaria desde1958 hasta 1998 se caracterizó por la agudización del déficit fiscal y la acumulación de la deuda pública nacional, producto de la volatilidad de los precios del petróleo y  el manejo clientelar e irresponsable de la renta petrolera que conllevó un proceso de inestabilidad macroeconómica.
El ingreso petrolero constituyó hasta finales de la década de los 80, el 80 % de los ingresos fiscalescorrientes, en contraste  en los últimos 6 años de nuestra revolución 2004-2010. este aporte ha disminuido en un 47%.
Los presupuestos de la Cuarta Republica redujeron considerablemente la inversión, en salud, educación, infraestructura básica lo que produjo costos significativos en términos de eficiencia y distribución del presupuesto.
Entre 1999-2010 la relación entre los precios petrolerosestimados  en los presupuestos y los observados  evidencian nuestra prudencia en el cálculo de los ingresos, lo que ha permitido enfrentar los efectos adversos de las desviaciones provenientes de la volatilidad que caracteriza el mercado de los hidrocarburos.
Destacó que s fundamental mantener este criterio dado la dependencia de nuestra economía de un precio que es fijado internacionalmente con...
tracking img