Noticias basura montevideo diciembre 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACION DE NOTICIAS
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LA CD. DE MONTEVIDEO.

Nota del 10 de Noviembre
EL PAIS
Adeom desacata; inició paro de 48 horas Recolección. Los camiones suspendieron salidas anoche; Intendencia contrató a privados
Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) desacató anoche el decreto de esencialidad, iniciando un paro de 48 horas que suspendió la salida delos camiones recolectores de basura. El gremio se juega a una mediación del Pit-Cnt ante el MTSS.
Anoche, los choferes encargados de los camiones recolectores de basura comenzaron el paro de 48 horas, dispuesto por Adeom en su asamblea del miércoles. Los obreros encargados de la recolección se presentaron a trabajar a la hora 21 como les correspondía, pero se encontraron que no había choferes paralos camiones. Sobre la medianoche, tras hablar con dirigentes de Adeom, se retiraron porque los camiones no iban a salir.
El resto de los servicios con choferes, los empleados del Palacio Municipal y los técnicos iniciaron desde la medianoche el paro de 48 horas.
Los compañeros están acatando en todos los sectores la medida de paro", dijo a El País el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.Ayer, la dirección de Adeom aceptó la mediación que presentó el Pit-Cnt al sindicato en una reunión por la mañana.
La propuesta consiste en la instalación de un ámbito de negociación, con la cláusula de que se levante la esencialidad para reabrir la discusión salarial, razón del conflicto.
Las gestiones ante el MTSS están a cargo de los coordinadores de la central sindical Juan Castillo yFernando Pereira. Según Castillo, el compromiso de Adeom es asegurar las guardias mínimas para cumplir con los servicios.
Los trabajadores aguardaban anoche una convocatoria del MTSS.
"No vamos a levantar toda la basura y hacer todo lo que tenemos que hacer sin recibir nada a cambio", explicó Varela.
Ayer, Adeom no aplicó medidas más allá del corte de las extras desde el turno de las seis de lamañana. Pablo González, dirigente de Adeom, explicó que el reintegro al trabajo fue normal porque "la Policía no estaba adentro de los cantones".
El sindicalista no se sorprendió ante la contratación de empresas privadas para recoger la basura: "No es la primera vez que pasa eso; en los distintos paros y huelgas del sindicato también se acudió a eso".
"Si se contrata gente para hacer las tareas queestán paralizadas, objetivamente son rompehuelgas", afirmó González a El País.
Privados. La comuna sacó ayer a la calle 16 camiones levanta-contenedores en 14 circuitos de la capital, apoyados por otros dos vehículos. Además, contrató dos empresas privadas para recoger los residuos que se agrupaban al costado de los contenedores, dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.Además, estas empresas deberán aportar camiones compactadores de basura y palas mecánicas. "Como hay mucha basura acumulada, se está destinando recursos a levantar la basura que está en el entorno de los contenedores", explicó el jerarca del municipio.
En la tarde de ayer, Canessa se entrevistó con jerarcas del Consejo de Primaria para tener un listado de escuelas para darles prioridad en materiade limpieza. Lo mismo ocurrirá con los hospitales y en otros lugares donde hay una elevada acumulación de residuos.
El jerarca indicó que la contratación de empresas privadas "no está en el marco de lo que dice el decreto de esencialidad" y que "sus tareas son de apoyo y no para sustituir a los funcionarios municipales".
Explicó que la Intendencia acostumbra a realizar este tipo decontrataciones cada vez que surge una emergencia en la recolección de residuos.
Antes de decidirse por la esencialidad, Olivera había analizado la posibilidad de contratar empresas propietarias de volquetas y colocar esos recipientes en lugares clave de la capital. Empero, eso quedó descartado para no generar "fricción adicional" con Adeom.
Tras declararse la esencialidad, la comuna consideró que era el...
tracking img