Noticias biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto europeo Silicón Light
Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando en el desarrollo de la próxima generación de paneles solares fotovoltaicos flexibles, dentro del proyecto europeo Silicón Light, coordinado por el Centro de Investigación de la Energía de Holanda (ECN).
Este tipo de panel, fabricado con plástico ycon un peso inferior a 1 kg/m², resulta especialmente útil para superficies con limitaciones de forma, techos que no soporten mucho peso y en otras aplicaciones como toldos, carpas móviles para eventos, carpas para campañas humanitarias e incluso en las velas de un velero para abastecer de energía a la embarcación.

"Se trata de estructuras que permiten abastecer de suministro eléctrico, deforma rápida, sencilla y con un coste bajo a instalaciones y superficies que no pueden soportar mucho peso. Son además muy sencillas de instalar; de hecho, a diferencia de los paneles tradicionales, pueden instalarse en cuestión de minutos", explica Guillermo Sánchez, investigador del NTC.

Actualmente, estos paneles (comercializados por la empresa VHF-Technologies con el nombre Flexcell) ofrecenuna eficiencia en torno al 5%, y el objetivo del proyecto europeo es demostrar eficiencias del 11% en el laboratorio.

Para ello, el trabajo del NTC se centra en el desarrollo de un nuevo sustrato plástico que, a diferencia de los actuales, estará nanoestructurado. Según explica Guillermo Sánchez, diferentes estudios han demostrado que las propiedades del sustrato donde se depositan las célulassolares influyen directamente en la eficiencia final del panel.

"Desde nuestros laboratorios estamos trabajando en nanoestructurar el sustrato; esta nueva estructura del panel será la que permitirá incrementar la cantidad de luz atrapada por el panel (light-trapping) y, por tanto, su eficiencia", destaca el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV. Este tipo de célulasutiliza silicio amorfo como material activo, y su espesor es de aproximadamente 1 micra.

Cuando recibe la luz del sol, la radiación cercana al violeta se absorbe rápidamente, pero no así la parte del infrarrojo, que necesita varias decenas de micras para absorberse totalmente. Sin embargo, modificando adecuadamente la rugosidad del substrato se puede conseguir que la luz rebote y quede atrapadadentro del silicio hasta que es casi totalmente absorbida.

E.ON y Audi se alían para el coche eléctrico alemán
La eléctrica alemana E.ON, el fabricante de automóviles Audi, la compañía municipal de Munich (SWM) y Technische Universität Munich (Universidad Tecnológica de Munich, TUM) han lanzado en la ciudad de Munich un proyecto piloto de coche eléctrico que servirá de modelo para el desarrolloindustrial de la nueva tecnología asociada al vehículo.
En un comunicado, E.ON explica que para mediados del próximo año se habrán comercializado 20 'Audi e-tron' y se habrán creado 200 nuevos puntos de recarga para este tipo de vehículos.
El proyecto, denominado 'eflott', forma parte de 'Munich Model Region Electro-mobility', un plan respaldado por el Ministerio de Transportes federal alemán.Entre otros objetivos, el proyecto ahondará en los sistemas de transmisión de datos entre el conductor, el coche y la estación de recarga hasta la red eléctrica. A este efecto, se probará, por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes como interfaz central para el conductor.
El 'A1 e-tron' tiene una autonomía en recorridos urbanos de más de 50 kilómetros y tiene una potencia máxima de 75kilovatios (Kw). El vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
"En este proyecto, estamos ampliando nuestros puntos de recarga a plazas de estacionamiento ya existentes de acuerdo con nuestras últimas investigaciones sobre la conducta de los usuarios", ha afirmado uno de los miembros del Consejo Tecnológico de E.ON, Klaus-Dieter Maubach.

Nuevos robots...
tracking img