Noticias cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina preventiva y no curativa, una salida para la atención de la salud pública | | | |

UltimaHora    |
jueves, 08 de enero de 2009 |
En salud pública, la prevención ahorra al Estado y a las personas tiempo y dinero. Por eso, es necesario que las autoridades sanitarias insistan por todos los medios en la necesidad de adoptar precauciones que impidan la llegada de las enfermedadesantes que curar las que aparecen.
El caso más ilustrativo de lo caro que le resulta al país la imprevisión es lo que ocurrió con el dengue a finales de 2006. El mosquito no solo tomó con la guardia baja al Ministerio de Salud Pública – que ya había sido advertido acerca de la posibilidad de su aparición– , sino que causó serios daños a la economía del país y a las personas afectadas. Tan gravefue que dejó como saldo alrededor de una decena de fallecidos.

Con esa lección, el año pasado se adoptaron medidas preventivas que dieron buenos resultados. Entre el año pasado y el que acaba de entrar – con el factor favorable del clima, sin lluvias casi– , los casos han sido irrelevantes. En el 2008, los estudios que dieron positivo fueron 16 y en el año que se inicia acaba de aparecer elprimero.

Aun cuando la situación no se presente como grave, nunca está de más insistir en la necesidad de que las personas sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar que el virus se propague. No hay que olvidar que el verano apenas comenzó y queda todavía un largo trecho de calor por recorrer, incluso más allá del límite que el calendario marca a la estación.

Debe quedar claroque si bien la institución responsable de la atención pública de la salud es la que orienta y lidera la lucha contra el Aedes aegypti, las municipalidades, gobernaciones, organizaciones de la sociedad civil y personas en general son las que tienen que cooperar activamente para mantener limpias las casas, calles, plazas y otros lugares que pueden servir de criaderos al transmisor de la enfermedad.En la frontera con la Argentina se da una situación que merece atención y medidas especiales, ya que apareció la fiebre amarilla en zonas del vecino país cercanas al Paraguay. La exigencia de tarjeta de vacunación – o de vacunación, si no cuentan con el documento– para ingresar a territorio paraguayo es oportuna como refuerzo a las disposiciones vigentes.

La tradicional estrategia delMinisterio fue combatir las enfermedades. Con sus escasos recursos – humanos y presupuestarios– se dedicó a tratar de curar a los afectados por enfermedades a un costo muy elevado. Por eso, en el nuevo Gobierno se debe pasar de la medicina curativa a la preventiva. Solo de ese modo se le podrá sacar un provecho más efectivo a la escasa cantidad de dinero que el Congreso asigna a la atención sanitaria.En un país pobre como el Paraguay, ese es el único esquema que puede dar evaluaciones satisfactorias. Implicará un cambio de mentalidad en autoridades, funcionarios y ciudadanos. Sus resultados, sin embargo, serán mucho más beneficiosos para todos porque habrá menos gastos y más resultados positivos. |

http://www.diariosalud.net/content/view/12758/523/

Lanzan una campaña para prevenirenfermedades cardiovasculares | | | |

InfoRegión    |
miércoles, 07 de enero de 2009 |
La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) puso hoy en marcha una campaña para detectar entre los turistas que pasan sus vacaciones en Mar del Plata factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Especialistas de la FCA medirán en forma gratuita todos los viernes, sábados y domingos de enero lapresión arterial y el perímetro de cintura a las personas que se acerquen a la Carpa de la Salud cardiovascular que funcionará en la zona de La Perla.
La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanzó hoy una campaña para detectar entre los turistas que veranean en la ciudad de Mar del Plata factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que puedan ser tratados.

Especialistas de la FCA...
tracking img