Noticias ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ UNOS DUERMEN A PESAR DEL RUIDO Y OTROS SE DESPIERTAN CON EL RUIDO DE UNA MOSCA?
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU) has descubierto un patrón de honda cerebral que predice la capacidad de una persona para dormir a pesar del ruido exterior. Este descubrimiento, publicado en Current Biology, podría dar lugar a nuevas estrategias para evitar las molestias del ruidodesde el cerebro, que sustituirán a los tradicionales tapones para los oídos.
Jeffrey Ellenbogen, jefe de la división de la medicina del sueño del Hospital General de Massachusetts, y sus colegas realizaron un experimento con doce voluntarios durante tres noches consecutivas. Durante la primera noche, los individuos pasaron la noche en total calma, pero en las noches siguientes, se les sometió adistintos ruidos, como el ruido de aviones, automóviles transitando la calle, un teléfono sonando, etc. Durante ese tiempo, los voluntarios eran sometidos a electroencefalografías (EEG) que registraban la actividad cerebral, y que permitieron identificar ``ejes´´ o ``husos´´ del sueño, un tipo de onda cerebral que parece bloquear cualquier información sensorial captada por el cerebro mientrasdormimos, incluidos los sonidos. Quienes registraron mayor numero de husos del sueño, tenían más posibilidades de permanecer dormidos durante la segunda y tercera noche a pesar del estruendo exterior.

EL GEN ``HOMER SIMPSON´´
Un equipo de científicos de la Universidad de Emory ha demostrado que la desactivación de un gen permite que los ratones se vuelvan más ``inteligentes´´, al mejorar sucapacidad para recordar objetos que ya habían explorado y moverse en laberintos más rápidamente que aquellos ratones con el gen activado. Los detalles se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El gen se denomina RGS14, aunque ha sido apodado como ``gen Homer Simpson´´ en referencia al famoso personaje de dibujos animados, también está presente en los sereshumanos. Se encuentra más activo en la región CA2 del hipocampo, la zona del cerebro encargada de consolidar el aprendizaje y la memoria. John Hepler y sus colegas comprobaron en sus experimentos que, con el gen deshabitado, en la región CA2 se producían conexiones neuronales más fuertes (potenciación a largo plazo) ante estímulos eléctricos. Esto se tradujo en un aumento de la capacidad de los ratonespara reconocer diversos objetos, además de en una visible mejore de la habilidad para navegar dentro de los laberintos.
``La gran pregunta que surge es por qué razón nosotros o los ratones tenemos un gen en el cerebro que nos hace menos inteligentes, un gen Homer Simpson´´, plantea Hepler, que asegura que hay que seguir estudiando esta zona del cerebro para entender cómo se regulan exactamente lamemoria y el aprendizaje. Además de averiguar si la alteración de este gen provocará en nosotros un efecto similar al que produce en los roedores. ``Sería estupendo encontrar un compuesto que inhibiera el RGS14 y nos hiciera más inteligentes´´, admite Hepler.

¿QUÉ NOS SUCEDE SI NOS TRAGAMOS UNA PILA DE BOTÓN?
Los niños (y adultos) que se tragan accidentalmente pilar de botón puede sufrirlesiones graves en el esófago, según un estudio del Sistema de Salud Monte Carmelo en Columbus (EEUU) publicado en la revista Otolaryncology-Head & Neck Surgery. Esto sucede porque las pilas pueden desprender parte de sus contenidos alcalinos dañando los tejidos y produciendo quemaduras debido a las descargas eléctricas.
Los investigadores, dirigidos por Stanley J. Kimball, revisaron lasgráficas médicas de diez pacientes pediátricos que pasaron por una extracción endoscópica de una pila de botón en un periodo de diez años entre 1998 y 2008. Los niños tenían una media de edad de 3,2 años, 4 eran niñas y 6 niños. A todos estos se les practicó una radiografía torácica de rayos X y uno de ellos se sometió a un escáner. Dos pacientes pasaron por un retraso importante hasta que se...
tracking img