Noticias cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Orangutanes Gastan Muy Poca Energía Corporal

En un estudio llevado a cabo a partir de las primeras mediciones diarias del gasto de energía en los simios, un investigador de la Universidad deWashington en San Luis y sus colaboradores han determinado que los orangutanes, viviendo en un gran hábitat, cubierto o al aire libre, son los animales que usan menos energía, en relación con su masacorporal, de entre casi todos los mamíferos placentarios de los que se tienen esas medidas, incluido el ser humano sedentario
Todo esto a pesar de que los niveles de actividad de esos orangutanes sonsimilares a los de sus congéneres que viven en total libertad y en estado salvaje.

El antropólogo Herman Pontzer y su equipo pasaron dos semanas estudiando el gasto energético diario de losorangutanes en el terreno que la fundación Great Ape Trust tiene en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

El estudio reveló una tasa extremadamente baja del uso de la energía, no registrada anteriormente enlos primates, pero que encaja con el crecimiento lento y la baja tasa de reproducción de los orangutanes.
Pontzer sugiere que ésta puede ser una respuesta evolutiva ante una escasez grave de alimentosen las selvas tropicales del sureste asiático de donde procede el orangután. Las selvas tropicales de Borneo y Sumatra son entornos altamente inestables que a menudo experimentan caídas drásticas enla disponibilidad de fruta madura, el alimento del que dependen los orangutanes.

El estudio sugiere que los orangutanes se adaptaron con el tiempo a ese carácter inestable de la disponibilidad decomida, convirtiéndose en especialistas consumados en el bajo consumo de energía, disminuyendo sus necesidades diarias con el fin de ahorrar energía para los tiempos en los que escasean los alimentos ydeben soportar hambrunas.

Esta investigación también podría ayudar a desvelar cómo evolucionó el uso de energía en otros primates, así como en los primeros cazadores-recolectores humanos.

La...
tracking img