Noticias de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE SIN FACULTADES SOBRE ARANCEL AL ACERO El Economista   |
  La Secretaría de Economía (SE) no está obligada “y más aún, no está facultada” para restablecer los aranceles de productos de acero, aun con el amparo definitivo que concedió un juez al sindicato siderúrgico para detener la desgravación arancelaria del producto a partir de este año. Así, el titular de la SE, BrunoFerrari, precisó que la dependencia no ha sido notificada al respecto y agregó que aunque así fuera, tal suspensión “no es absolutamente definitiva”.
Expuso que la “Secretaría tiene conocimiento, no de manera oficial, del otorgamiento de una suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Coahuila, con residencia en Saltillo, sin que al momento se haya notificado formalmente suconcesión”.Asimismo, aseguró que en el caso de que se notifique la suspensión, no es absolutamente definitiva, ya que puede ser revisada por el Tribunal Colegiado competente si así lo solicita la SE.
Respecto a que la dependencia debe acatar tal resolución para no incurrir en desacato, Ferrari aseguró que “no hay tal”, toda vez que la resolución se refiere a la llamada suspensión definitiva queno ha quedado firme.Por ello, dijo, la Secretaría que dirige “no se encuentra obligada al restablecimiento de aranceles y más aún, no está facultada para ello. Precisamente este es el argumento que se ha hecho valer al interponer los recursos previstos dentro del propio juicio de amparo”, afirmó.
Funcionarios de la dependencia han manifestado que con la baja de aranceles se busca fomentar lacompetitividad en favor del consumidor.
EN PUERTA POSIBLE ACUERDO CON BRASILEl titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, informó que existe la posibilidad de que a finales de la próxima semana se haga un anuncio definitivo sobre las negociaciones entre México y Brasil en torno al ACE 55, siempre y cuando sean en absoluta reciprocidad.
Indicó que a partir de la próxima semana, losequipos de ambos países iniciarán en México los trabajos técnicos y posteriormente será a nivel de subsecretarios, “y si se pudiera llegar a un acuerdo, probablemente a final de la semana estaríamos ya a nivel secretarios de Estado llegando a un acuerdo o a un anuncio”, anotó.En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que son tres los temas en los que se pretende llegar a un acuerdo: analizarun mecanismo para el flujo de vehículos ligeros; tener un mayor contenido nacional (mayores reglas de origen) y adelantar la apertura de camiones hechos en Brasil programada para 2020.“Nosotros responderíamos a estas peticiones y nos abriríamos a estas negociaciones que tendrían que empezar cuanto antes, a partir del próximo lunes para hablar de los puntos técnicos”, precisó Ferrari.Sin embargo,dejó en claro que “los pactos que se suscriben tienen que cumplirse, de acuerdo con condiciones recíprocas, como son las que México ha dado y que es lo que lo ha llevado al liderazgo que tiene”.Bruno Ferrari indicó que “quisiéramos concluir esto cuanto antes, porque ha generado cierta incertidumbre”, por lo que confió en que las negociaciones concluyan la próxima semana.
“Estaríamos de acuerdoen recibirlos, y eso es lo que acordamos, lo que platicamos; ahora falta pues que haya la disposición también de que así sea”, argumento.En cuanto a la posición del sector automotriz mexicano, el funcionario mencionó que ha sido muy cauto. Está viendo qué es lo que puede hacer y lo que no, pero sabe que estamos muy cercanos.
RECONOCIMIENENTO POR CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS El secretario informó queMéxico ha ganado el reconocimiento internacional por el estricto cumplimiento de sus acuerdos comerciales y por el manejo responsable de sus finanzas.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Económico Mundial para América Latina que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril, resaltó que el país avanza en la consolidación de su liderazgo en el concierto...
tracking img