Noticias de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA # 1
CINDE PLANEA ATRAER EMPRESAS “VERDES” Y DE BIOTECNOLOGÌA

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo planea atraer al país compañías de producción de energías limpias y biotecnologías. La estrategia fue planeada como una de las nuevas áreas de enfoque para captar inversiones extranjera directa en el mediano plazo.

Una ventaja es que en nuestro país el 93% de laenergía que se produce proviene de fuentes renovables, principalmente de hidroeléctrica. Esto nos coloca en un buen lugar para aprovechar más esa generación de energías limpias para luego exportarla.

A las empresas de biotecnologías, Cinde les ofrecerá como ventaja la experiencia de Centros de investigación como el Instituto Nacional de Biodiversidad y la “gran cantidad de profesionales en ramasafines a la ciencia”. Cinde se dedica desde hace años a traer multinacionales dedicadas a los servicios, implementos médicos y de manufactura avanzada. Entre ellas figuran Proter & Gamble, Hospira e Intel.

La Coalición también quiere promocionar al país como sitio ideal para fabricar componentes de alta tecnología para industria limpia. Cinde afirma que aquí podrían hacerse piezas yproductos ligados a la producción de energías “verdes”, entre ellos, molinos de viento para generar energía eólica o paneles solares. Creando fuentes de empleo en nuestro país.

NOTICIA # 2
DEUDA EN TARJETAS DE CRÈDITO REPRESENTA EL 2,6% DEL PIB

El monto total adeudado en tarjetas de crédito representa el 2.6% del producto o interno bruto (PIB) del país. La deuda asciende a ¢486, 253 millones,mientras que el PIB para el año 2010 alcanzará los ¢18,4 billones.

La entidad que tiene el mayor monto colocado en tarjetas de crédito es el BAC San José. Solo esta organización representa el 34.6% del total.

El saldo que se debe en una tarjeta de crédito se puede duplicar en un lapso de dos o tras años si se cancela un monto menor al pago mínimo.

Las tasas que cobran las tarjetas decrédito para la gran mayoría de los tarjetahabientes oscilan entre el 54% y el 49% anual.

Estos intereses se aplicaron en el mes de enero pasado sobre un monto total de ¢61.893 millones (el total adeudado con más de un día de retraso). Es un solo mes, si se aplica un interés del 49% anual, el monto crece a un total de ¢64.420, más de ¢2,500 millones por mes.

En el efecto social, las deudas portarjetas de crédito, es una emergencia nacional, es un daño social lo que está causando, a los tarjetahabientes las deudas se han incrementado al punto de no poder hacerles frente.

NOTICIA # 3
CONTRALORIA SEÑALA FALLAS EN COMPRAS PÙBLICAS

Debilidades en la estrategia de copras, escasa disciplina para priorizar las necesidades y dispersión de los esfuerzos institucionales son algunos de lasfallas que encontró la Contraloría General de la República en el sistema de compras de bienes y servicios que hacen las instituciones públicas.

El órgano contralor evaluó 25 entidades, cuyos presupuestos de adquisición de bienes y servicios representan un 70% de total.

Según el informe de la Contraloría, por sectores, el municipal y el de obra pública y transportes son los que muestran lasmayores debilidades en compras públicas, mientras el sector financiero es el que tiene las mejores prácticas.

Sin embargo, el documento asegura que las entidades han enfrentado importantes problemas para transformar las asignaciones presupuestarias en los productos y en los servicios que se requieren para lograr sus objetivos organizacionales, tanto en tiempo (oportunidad) como en forma (calidad).Las debilidades en la estrategia de compras es un problema que presentan la mayoría de entidades. La Contraloría emitió disposiciones y recomendaciones a cada una de las instituciones estudiadas con el fin de subsanar las debilidades detectadas.

NOTICIA # 4
TELEVISA ENTRA A NEGOCIO DE TELEFONIA MOVIL EN MEXICO

Televisa, el gigante mexicano de telecomunicaciones en México, anunció un...
tracking img