noticias de energia en panama y el mumdo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Generación de energía solar recibe incentivos fiscales
Mayo 30, 2013


Fuente: Panamá América

La diversificación de la matriz energética a través del uso de recursos naturales renovables, como las energías solar y eólica, se ha convertido en uno de los objetivos principales de la política de generación de electricidad en el país.
Con la reciente crisis energética que atravesó el paísante la falta de lluvias se evidenció aún más la necesidad de contar con diversas fuentes de generación de energía renovable.
El suministro de energía en Panamá se concentra en la generación a base de combustibles fósiles, también conocidos como no renovables y sus derivados; mientras que la participación de energías provenientes de fuentes renovables es aún baja.
Para bajar esta dependencia seespera que a partir de hoy la Asamblea Nacional de Diputados discuta el proyecto de ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares en el territorio nacional, junto a la creación del primer parque eólico en el país, que darán un gran aporte al sistema energético.
Proyecto
El proyecto de ley establece quelos contratos resultantes de los actos públicos de concurrencia para la compra de energía o potencia exclusivos para tecnologías solares tendrán periodos de vigencia de hasta 20 años.
En cuanto a los incentivos, el documento establece la exoneración del impuesto de importación, aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales, muebles yprestación de servicios que pudiesen causarse por razón de la importación o compras de equipos, máquinas y demás que sean necesarios para la operación o mantenimiento de las centrales solares.
También se establece los parámetros para el otorgamiento de un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado, por un máximo de 5% del valortotal de la inversión directa en concepto de obras para las instalaciones solares construidas o que inicien construcción después de entrada en vigencia de la ley, que se convierta en infraestructura de uso público.
Beneficios
Por estar cercano a la línea ecuatorial, Panamá posee niveles de radiación solar que favorecen su aprovechamiento en todo el territorio nacional, lo que permite utilizar lasfuentes renovables de forma más eficiente para producir energía.
De acuerdo a estudios realizados, la demanda máxima de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional ocurre durante las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
“Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente dela dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o simplemente agotables”, dijo el secretario de Energía, Vicente Prescott.
Actualidad
“Panamá apuesta a las renovables” es una frase que en las últimas semanas se ha popularizado debido a la llegada de los primeros aerogeneradores que formarán parte del primer parque eólico en el país que es desarrollado por laempresa Unión Eólica Panameña (UEP).
Aunado a este proyecto, las autoridades buscan una mayor participación de las empresas privadas en proyectos de generación solar, con la finalidad de utilizar los recursos renovables con que cuenta el país y que no han sido explotados en su totalidad.
Nuevo proyecto
La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) desarrolla operaciones para la instalación de laplanta fotovoltaica-solar piloto, primera en su tipo en el país que aportará al sistema en su primera fase 2.4 megavatios; mientras que en la segunda fase se planea duplicar la capacidad a 4.8 megavatios.
Los paneles fotovoltaicos serán instalados en el Parque Nacional Sarigua, ubicado en la provincia de Herrera, que generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias de energia
  • Noticias sobre justicia en panama
  • Noticias Literarias Panama
  • Noticia. energias renovables
  • energias alternativas en panama
  • tipos y fuentes de energia en Panamá
  • La Energía Solar en Panamá
  • Noticias De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS