Noticias De Etica

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
SER SINCERO CON UNO MISMO: Cuando somos sinceros, nos comunicamos con transparencia. No fingimos y llegamos al otro sin corazas. Esta sinceridad se fortalece cuando estamos alineados en pensamientos, palabras y acciones. En cambio, cuando nuestras palabras expresan un mensaje mientras nuestro cuerpo está transmitiendo otro, estamos desalineados. Esto indica que nuestro diálogo interior no esclaro, ni fluido. Quizá ni siquiera nos planteamos esa conversación entre corazón y mente, entre intuición y lógica.
Decirse la verdad a uno mismo es difícil. Los tres pilares de una buena vida son la cultura, la amistad y el diálogo basado en la palabra. Esta debe ser profunda y verdadera para que todo tenga sentido y contenido. La dificultad radica en la falta de diálogo sincero con uno mismo. Lascausas que nos lo dificultan son varias:
- Nos parece complicado mirar hacia nuestro interior. No se nos ha educado en ello. La sociedad del consumo y del entretenimiento provoca estímulos que nos distraen, y nos olvidamos de nosotros mismos.  Es lo que buscan muchas personas, mirar hacia fuera antes que ordenarse por dentro. Muchas caen en un consumismo fácil, que les arrastra además a una cargaeconómica adicional. "La mayor parte de las personas occidentales son más testigos que ciudadanos que participan y reaccionan"
- Tememos ver nuestras sombras interiores, nuestros miedos y nuestra vulnerabilidad. Huimos de ello viviendo hacia fuera. 
- Dedicamos poco tiempo a la reflexión y al auténtico diálogo. Tenemos conversaciones pendientes con nosotros mismos y con otras personas. 
- Nospreocupa excesivamente la opinión de los demás. Nos evaluamos basándonos en la visión que el otro tiene de nosotros. 
LA TRANSPARENCIA DE LA DECISIONES: "Somos una conversación"
Tanto si decimos "sí" o si decimos "no", cuando la decisión se basa en algún miedo, tendremos que justificarla e internamente nos sentiremos inseguros porque nuestro corazón no está ahí. Una decisión basada en el temor ycon el objetivo de mantener una aparente seguridad, paradójicamente, nos mantiene inseguros por dentro. No hemos sido sinceros con lo que sentimos.

Se trata de aprender a decir "sí" o decir "no" con asertividad, con respeto hacia uno mismo y hacia el otro. Decir "no" con asertividad y con energía positiva implica que lo hemos reflexionado, que tenemos buenas razones para decir "no". Nuestro"no" surge de una energía positiva y no del rechazo, ni del rencor. Sentimos empatía hacia la persona o situación. Pero le explicamos que no es el momento y le ofrecemos alternativas. Escuchar nuestra conciencia.
Consejo para la Transparencia incorpora Ley de Participación Ciudadana: Con el objetivo de promover instancias de colaboración con la ciudadanía, el Consejo para la Transparencia (CPLT),incorporó en su ordenamiento la Ley de Participación Ciudadana.
La norma busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil promoviendo una cultura de responsabilidad compartida, es decir un compromiso mutuo entre el CPLT y la ciudadanía en cuanto a perfeccionar en conjunto las políticas, decisiones y gestión de esta corporación. Dicha iniciativa se implementará a través de diferentesmecanismos y herramientas  que pretende involucrar a los ciudadanos a través de los Consejo en línea; el Comité Ciudadano por la Transparencia; Foros; Consultas Públicas y Cuenta Pública Participativa, entre otros.
El CPLT incorporó la Ley Participación Ciudadana, ya que sus orientaciones van en la misma línea de valores que las definiciones estratégicas del Consejo, el cual “promueve laconsolidación de un modelo de gestión gubernamental que, inspirado en el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano”.
Un patrimonio que se debe resguardar: La protección de los datos personales está garantizada por Ley, no obstante pocos saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTICIA ETICA
  • Noticias eticas
  • Noticia Etica
  • Analisis de noticias sobre etica
  • Ejemplos de noticias con sentido ético
  • Noticias Para Etica
  • Análisis de la noticia etica
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS