Noticias de mexicana de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan incluye el reconocimiento de los adeudos de todos los tenedores de boletos no utilizados con un reembolso boleto por boleto
CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2010).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que existe la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a operar en diciembre o principios del próximo año como una empresa sana y reestructurada concapital privado. 

En conferencia de prensa, puntualizó que por ahora PC Capital es el grupo que ha presentado, con el mayor cuidado, un plan financiero que puede ser viable para Mexicana, toda vez que lo principal es resolver el problema de los pasivos de la empresa. 

El funcionario dijo que dentro de este concurso mercantil, el conciliador busca alinear todos los intereses de los acreedores,bancos, arrendadores, sindicatos y empresa, para evitar la quiebra de la aerolínea. 

Molinar Horcasitas destacó que todos los grupos que se han presentado coinciden en el interés de que en diciembre o principios del próximo año la aerolínea reinicie operaciones, principalmente por razones comerciales. 

Reiteró que el plan de PC Capital incluye el reconocimiento de los adeudos de todos lostenedores de boletos no utilizados de Mexicana, bajo un esquema de reembolso boleto por boleto. 

Dijo que con ello se busca reconocer 100% de estos boletos “si ese plan fructifica”; sin embargo, dijo que aún no se ha llegado “a buen puerto” y se esperan los últimos acuerdos, que son críticos para solucionar la crisis de la línea aérea. 

En cuanto a la postura de los sindicatos de Mexicanafrente a los inversionistas, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que se necesita del concurso de todas las organizaciones sindicales, para que se pueda concretar el rescate de Mexicana. 

Enfatizó que los sindicatos son un elemento importante para cualquier reestructuración, pues son de los principales acreedores, con un pasivo laboral de cuatro mil 700 millones de pesos. 

Porello, dijo, ya se les han presentado los planes, las propuestas de solución de pasivo y el plan operativo para Mexicana. 

Es indispensable no sólo tener el mejor plan operativo, sino también el mejor plan financiero que le dé sustento al primero. 

Finalmente, Molinar Horcasitas subrayó que el Gobierno federal trabaja para que muy pronto México recupere la categoría uno en el sectoraeronáutico, luego de la degradación que hizo Estados Unidos.  

"Ya estamos a unos cuantos días de que se tome una decisión en torno al concurso mercantil, y una vez elegido el grupo, se revisarán la integridad moral y económica del seleccionado".
Juan Molinar Horcasitas,secretario de Comunicaciones y Transportes.

El grupo asegura que sólo están dispuestos a negociar ocho millones de pesoscorrespondientes a servicios aeroportuarios

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2010).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cerrará este año con una inversión de 150 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en línea con el Plan Global de Inversión, aseguró Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas, quien advirtió que no están dispuestos a negociar los 42 millones de pesos(MDP) que Mexicana de Aviación le debe al grupo por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En un recorrido por las instalaciones del aeródromo Miguel Hidalgo de esta ciudad, Aliaga reconoció que el retorno de Mexicana será benéfico para el mercado; sin embargo, GAP no podría privilegiarla con la condonación de una parte del pago de la TUA porque el resto de las aerolíneas sí cumplen consus respectivas deudas, y aceptarle una quita, le significaría problemas con las otras compañías aéreas.

El directivo subrayó que Mexicana, como todas las aerolíneas, cobró previamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto a cada uno de sus pasajeros, pero ese dinero lo tiene que entregar a los aeropuertos, por lo tanto no es dinero que le pertenezca a la aerolínea, y aunque insistió que no están...
tracking img