Noticias de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas y verduras subirían en los próximos meses por falta de lluvias
Sondeo realizado por "El Mercurio" en La Vega Central.

Constanza Flores L.

Pesimistas ante las proyecciones de precios semostraron los distribuidores de frutas y verduras de La Vega. Si bien los valores por kilo se han mantenido más o menos estables desde marzo, la ausencia de lluvias amenaza seriamente con elevar losprecios.
De los productos que se habían disparado en meses anteriores, los limones ya están volviendo a niveles estables. La malla (12 kg), que llegó a costar $18.000, hoy se puede encontrar por untercio de su precio, y el kilo del cítrico no supera los $500. Pero son más los vegetales que mantendrán el alza.

Los que suben

Con el fin de la temporada de tomates en la Sexta Región, se acabóla producción que abastece a Santiago, y los que se encuentran en el mercado son traídos desde Arica.
El kilo promedia los $500 en La Vega Central, pero sus locatarios afirman que esto sólo durarádurante mayo. En junio del año pasado, y con las mismas condiciones, el kilo de tomates bordeaba los $1.300.
Estos distribuidores esperan con ansias la lluvia que está pronosticada para el catorce deeste mes en la zona central. Para ellos, la ausencia de precipitaciones sería la principal causa de los altos precios de las frutas y verduras. Los porotos verdes, por ejemplo, ya están escasos,principalmente por la falta de riego. No se encuentran en todos los locales, y su precio oscila entre los $600 y 800 el kilo.
Los tubérculos también han sido perjudicados por la sequía. Los comerciantescuentan que cada vez es más difícil ofrecer papas buenas, porque el suelo ha sido dañado por la falta de agua. El precio actual, de tres kilos por $1.000, sería sólo momentáneo.

Los que se mantienenLas manzanas y las naranjas bordean los $300 por kilo, y su precio debería mantenerse porque están recién llegando a los consumidores. Las paltas hass suben y bajan según la cantidad que se...
tracking img