Noticias de nutka (d. joseph mariano moziño)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
FES Acatlán
Lic. Historia
Nueva España
Investigación: Noticias de Nutka (D. Joseph Mariano Moziño)

INTRODUCCIÓN

Con el ascenso de los Borbones al trono español y en atención a la demacrada economía de la península, se ponen en marcha las llamadas Reformas Borbónicas, cuya finalidad es hacer de sus colonias la principal fuente de ingreso para la metrópoli.
La creación deintendencias, el fortalecimiento del ejército, y la fundación de academias y cuerpos colegiados fueron algunas de las principales medidas que se implementaron en territorio español y que heredaría el mundo novohispano. Para que dichas transformaciones en términos productivos se realizaran de una manera eficiente, era fundamental conocer el territorio, sus recursos y la población que en él se encontraba.
Esen este marco donde las expediciones científicas españolas encontrarían impulso para su desarrollo en América. José Mariano Mociño fue discípulo del profesor Cervantes, quien desempeñaría el papel de catedrático en el jardín botánico en territorio americano, cuya aprobación y mantenimiento fue apoyado por los reyes Carlos III y IV, teniendo al D. Martín de Sessé como director.
Esta misiónconcretamente buscaba crear presencia en esta franja del continente, que para entonces ya tenía una fuerte avanzada por parte de la industria peletera Rusa y algunas embarcaciones tanto Inglesas como francesas que igual buscaban fuentes de riqueza en la zona.
Mociño, tuvo la suerte de hacer viajes de reconocimiento hacia el norte de la plataforma continental. A través del doctor Sessé recibió laautorización del Virrey para su expedición; entonces se dirigió al astillero de San Blas en el litoral Pacífico,
Poniéndose en contacto con el comandante Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, acompañado también por Anastasio Echeverría, el mejor de los pintores de la expedición y José Maldonado, quien la haría de cirujano y ayudante de Mociño en los trabajos de Historia Natural. Llegaron a la islaNutka el 29 de abril de 1792 y permanecieron cinco meses entre los habitantes de la misma.
Se reconoció a Mociño como única fuente de lo referente a Nutka por las principales autoridades de la época. Su trabajo fue compuesto inmediatamente después de reintegrarse a México el 2 de febrero de 1793. Fue publicado por primera vez en la “Gaceta de Guatemala” en diversos números de 1803 a 1804 yreimpreso por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1913 utilizando el manuscrito original.
Evidentemente en tan corto tiempo no se podría hacer un análisis detallado de todos los aspectos de Nutka, así que Mociño intentaría realizar nuevas expediciones que no encontrarían el brazo protector de la corona, viendo menguados los esfuerzos en torno al conocimiento, suspendiéndose no sólo ésteproyecto sino muchos otros de sus coetáneos.
Ante esta actitud, el D. Sessé ofreció al Virrey costear los viajes de su bolsillo, para que no se perdieran los estudios realizados, logrando la autorización real, restituyendo a Mociño en la investigación.
Entre los trabajos más notables de Mociño destacan su expedición al volcán de Tuxtla, la Sierra de Papalotipac y la Mixteca hasta Guatemala,calculando datos demográficos que eran de especial interés para la Corona pues generaban información para la expansión de mercados por las materias primas que encontrarían en abundancia.
Noticias de Nutka
Toda la información vertida a partir de este punto proviene del libro:
José Mariano Moziño, Noticias de Nutka: Diccionario de la lengua de los nutkeses y descripción del volcán de Tuxtla,México, impr, secretaría de fomento, 1913. 117p.
Descrita con anterioridad por las exploraciones de Cook Nutka se inscribe en el mapa en 1778 como abundante en: peletería, cipreses, pinos, betas de cobre, de hierro, de plomo, y tal vez de plata.
Los días son largos por la posición del lugar y en invierno caen heladas a diario, hay continuas lluvias, por lo tanto el maíz y el trigo se malogran...
tracking img