Noticias de ventajas y desventajas de la ciencia

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Lunes, 27 agosto 2012
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Método simple para fabricar nácar muy similar al natural
Imitando el modo con el que se crea nácar en la naturaleza, un equipo de científicos ha logrado desarrollar un nuevo y prometedor proceso para fabricar nácar, uno de los materiales más sorprendentes y útiles de la naturaleza, producido de forma natural por diversas especies de moluscos.El nácar, también conocido como madreperla, es el material iridiscente que reviste a muchas de las conchas de los moluscos. Es parte de un sistema de armadura de dos capas que protege al animal contra los depredadores. La quebradiza capa externa de la concha absorbe el impacto inicial, pero es propensa a agrietarse. Para evitar que estas grietas se propaguen catastróficamente a través de la conchahasta llegar al propio animal, la capa de nácar es sorprendentemente fuerte y resistente, con una asombrosa capacidad para impedir la propagación de grietas. De este modo, actúa como una especie de forro para mantener la integridad de la concha si aparecen grietas en la capa exterior.

El nácar es unas 3.000 veces más resistente a fracturas que el mineral del cual está hecho, la aragonita.Recreando los pasos biológicos de la fabricación de nácar en los moluscos, el equipo de Ulli Steiner y Alex Finnemore, ambos del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, pudo fabricar un material que es notablemente parecido al natural en estructura, conducta mecánica y apariencia óptica.

Nácar artificial junto a otro natural. (Foto: U. Cambridge)

Tal como argumentaFinnemore, aunque muchos materiales compuestos de diseño humano superan al nácar, el nuevo nácar sintético cuenta con la ventaja de que su elaboración se lleva a cabo a temperatura ambiente en un medio líquido. Otra ventaja es que sus ingredientes son baratos. Ambas cualidades hacen prometedor al nuevo nácar para aplicaciones en recubrimientos. Además, una vez optimizado el nuevo proceso defabricación de nácar, podrá ser automatizado con facilidad. http://noticiasdelaciencia.com/not/5007/metodo_simple_para_fabricar_nacar_muy_similar_al_natural/
Lunes, 27 agosto 2012
NEUROLOGÍA
Las matemáticas amplían el conocimiento sobre el cerebro
La combinación de las versiones más modernas de análisis matemático, registros eléctricos y biofísica ha permitido al Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC) de España diseñar una técnica capaz de visualizar la actividad de varios núcleos cerebrales a través del registro de uno de ellos interconectado a todos los demás. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience, permite realizar estas observaciones de forma simultánea y en tiempo real.

La nueva técnica desarrollada por el equipo del CSICpermite la lectura de la actividad eléctrica simultánea de varias zonas del interior del cerebro en cada una de las cuales se percibe a su vez la de otros tantos núcleos cerebrales conectados entre sí. El análisis matemático de componentes independientes, optimizado en este caso para registros intracerebrales, permite separar cada uno de estos flujos para interpretarlos de forma independiente.

Elinvestigador del Instituto Cajal del CSIC Óscar Herreras, que ha dirigido el trabajo, compara este proceso con la grabación a través de varios micrófonos de una habitación en la que varias personas hablan simultáneamente: “Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible”.

Losresultados preliminares indican que la información entre núcleos del sistema nervioso fluye a través de ciertas cadenas preferentes de neuronas. A través de ellas, en cada instante, un grupo distinto de neuronas de cada núcleo emite un mensaje hacia otros núcleos conectados. Este continuo cambio entre los grupos de neuronas que emiten señales es el que va codificando los mensajes emitidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas De La Ciencia
  • Ventajas y desventajas de la ciencia en la humanidad.
  • ventajas y desventajas en la ciencia
  • Ventajas y desventajas de la ciencia y la tecnología
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
  • Ventajas y desventajas de la ciencia
  • Ventajas Y Desventajas De La Ciencia
  • Ventajas y Desventajas de la ciencia y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS