Noticias del agro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multa a productores por quemar esquilmos
http://www.agrointernet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1544:multa-a-productores-por-quemar-esquilmos&catid=2:agricultura&Itemid=2
Jueves, 19 de Mayo de 2011 19:28
Multas de entre 20 a 30 mil días de salario mínimo está aplicando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg) a loscampesinos que se sorprendan quemando esquilmo infraganti en sus parcelas, con lo que contaminan severamente la atmósfera.
La dependencia estatal informó que durante el año 2009 atendió 143 incendios de quema de pastizales en la entidad, y al menos unos 235 de quema de esquilmos; en el 2010 se atendieron 132 incendios de pastizales y 68 quema de esquilmos, notándose que hubo disminución en estaactividad.
Por lo anterior la Propaeg inició el programa “Cero quema de esquilmos” que abarca acciones de carácter preventivo en el que la cuadrilla hace visitas a los productores para tratar de evitar que se lleven a cabo las malas prácticas ambientales y operativo cuando los inspectores llegan a los lugares donde se lleva a cabo la quema, porque es muy común el tumba, rosa y quema es un método muycomún en la agricultura pero tiene un impacto muy importante al ambiente y la salud.
La Procuraduría, se dijo, trabaja en dos zonas: la zona I comprende los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y Villagrán y zona II León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, que son regiones netamente agrícolas.
El procurador del Medio Ambiente, Juan Pablo Luna Mercado, dijoque cualquier proyecto si no se ataca la parte cultural que tiene el campesino, tiene riesgos de éxito, me preocuparía por revisar la eficacia de los programas que se están llevando a cabo.
Destacó que estos resultados de ir disminuyendo la quema de esquilmos son positivos en Salamanca, porque es hasta donde alcanza, pero no podría decir que es suficiente, se necesita buscar más recursos, pero ala vez se necesita educar a más gente en términos ambientales para evitar se siga contaminando el medio ambiente.
Comentó Luna Mercado un caso de una persona de 85 años que fue multada por quemar esquilmo, que lo hizo por la cultura ancestral.
“La cultura del productor es el punto que hay que atacar es el lograr un cambio de actitud”, añadió.

Superadas las 20.000 hectáreas de cultivos concontrol biológico
http://www.agrointernet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1540:superadas-las-20000-hectareas-de-cultivos-con-control-biologico&catid=2:agricultura&Itemid=2
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 12:15
La horticultura de Almería ha superado esta campaña las 20.000 hectáreas de cultivos tratados con control biológico, lo que supone un incremento de casi untres por ciento en comparación con la campaña 2009-2010.
La horticultura de Almería ha superado esta campaña las 20.000 hectáreas de cultivos tratados con control biológico, lo que supone un incremento de casi un tres por ciento en comparación con la campaña 2009-2010. En concreto, según el delegado de Agricultura y Pesca en Almería, en la provincia hay registradas 20.081 hectáreas, prácticamenteel doble que en la campaña 2007-2008.
En términos relativos, el incremento más importante se ha registrado en el cultivo de berenjena, que registraría en este supuesto un 45,6 por ciento más de superficie que en la campaña anterior, con 964 hectáreas frente a 662, según informa la Consejería en una nota. El aumento de este método de producción integrada y lucha biológica en calabacín ha pasado de776 hectáreas en la campaña 2009-2010, a más de 980 hectáreas en la temporada actual, esto es, un 26,5 por ciento más.
También se ha registrado un aumento en el cultivo de sandía, que ha pasado de 2.660 hectáreas en la campaña de referencia, a más de 2.830, y en pepino, donde el incremento ha sido de algo más del cinco por ciento con 1.991 hectáreas frente a 1.891 de la campaña de referencia....
tracking img