Noticias del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía.
Fernando del paso
(Ciudad de México, 1935) Novelista mexicano. Cursó hasta el segundo año de la carrera de economía y llevó un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965). Colaboró en diversas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta yRevista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.
Tras unos inicios como poeta (Sonetos de lo diario, 1958), se orientó hacia un tipo de novela total que integrara la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y elmito. México es el escenario primordial que ya se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para alcanzar un desarrollo y dimensión mayores en la siguiente novela, Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios.
Se trata de una obra sumamente ambiciosa, incluso exuberante, entre cuyos posibles modelos narrativos cabría citar el Ulysses de Joyce y Rayuelade Cortázar. Como éstas, aporta, con gran libertad, un abrumador caudal expresivo y temático, Palinuro, personaje extraído de la Eneida virgiliana (el piloto de Eneas que se quedó dormido mientras tripulaba), pasa a representar el muchacho soñador y constituye un instrumento para trazar una irónica reflexión sobre el hombre actual.
Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novelapueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México durante las olimpiadas del 68, la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la publicidad.
No menos extensa es la tercera novela, Noticias del imperio (1987), sobre la trágica historia de Carlota, reconstrucción del imperio Maximiliano. Elautor cede la voz a su personaje, quien, desde su locura, va desgranando recuerdos que arrancan de sus orígenes familiares y giran en torno a su esposo fusilado. Obtuvo el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991. En 1996 publicó la novela de corte policíaco Linda 67: historia de un crimen.

Noticias del imperio

«Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy MaríaCarlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que mesentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del Palacio de Laeken.»
Ella, la que fue emperatriz de México junto a su marido Maximiliano de Habsburgo, a los ochenta y seis años, desde su refugio en el castillo de Bouchout, inicia así el relato de una larga vida entre la demencia y la lucidez. Una vida trágica que la llevó desde su Bélgica natalhasta la corte vienesa e Italia antes de desembarcar en México, donde Maximiliano gobernó durante el breve Segundo Imperio Mexicano, y terminar sus días varias décadas más tarde, sumida en la locura, en 1927.
En Noticias del Imperio, han pasado 60 años tras la muerte de Maximiliano. Carlota se encuentra sola en el Castillo de Bouchout, todos los personajes que se llegan a mencionar en la obra, yaestán muertos. En un monólogo, Carlota nos cuenta sobre su vida, sobre sus amistades, sobre sus sentimientos hacia Maximiliano; sobre Juárez; sobre su locura.
Esta obra, también nos narra sobre la familia del Archiduque y de Carlota; la infancia de Juárez; nos muestra torturas a juaristas por parte de generales franceses; encuentros entre miembros de la Realeza europea; diálogos de grandes...
tracking img