Noticias del imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias del Imperio – Fernando del Paso

-Características históricas en que se desarrolla la novela.
Noticias del Imperio va a ir desarrollando la historia de México desde 1847, año en el que comienzan las guerras con USA en las que México pierde casi la mitad de su territorio, hasta 1927, año en el que muere Carlota de Bélgica. De hecho, los capítulos impares son narrados por Carlotade Bélgica, donde se distorsiona la historia oficial del imperio mexicano; contado todo esto por una Carlota ya enloquecida y cercana a su muerte. Todos los personajes de las cortes europeas del siglo XIX, todas las farsas, las intrigas y abusos son expuestos por Carlota a través de un discurso muy emotivo.

Inclusive también hay alusiones tanto a la historia anterior de Europa –incluso desdeNapoleón I– como a la historia de la conquista en México -desde la época de Cortes y Moctezuma-. Habla la novela de variados sucesos históricos que se sucedieron casi alternadamente como cuando en el año de 1861 México estaba gobernado por un Benito Juárez, mientras al otro lado del atlántico reinaba en Francia, Napoleón III, apodado Napoleón el pequeño, para distinguirlo de su tío Napoleón elgrande llamado Napoleón Bonaparte.

Otro dato que se menciona es el de que se le reprochara a Benito Juárez su gobierno y lo clasificaran de traidor por vender en partes a México y estar de acuerdo con su ministro de gobierno, por haber firmado un tratado donde le cedía el territorio mexicano a Estados Unidos. También las condiciones en las que se encontraba México, como cuando Jean Pierre escribe enuna carta sobre la gran cantidad de aves de carroña en el puerto de Veracruz; sobre el gran numero de enfermos y casas de enfermos, con enfermedades venéreas (sobre todo sífilis) llegadas de Europa todas esas enfermedades junto con los conquistadores. Mas tarde también Carlota habla sobre la primera vez que ella y Maximiliano durmieron en México, y de como las chinches casi los devoraban.-Estructura ideologico-politica de la trama de la novela.
El tiempo en el que Maximiliano de Habsburgo goberno como emperador de Mexico fue conocido como el Segundo Imperio Mexicano, formado a partir de la Segunda Intervención Francesa en México. La creación del Segundo Imperio fue apoyada por los conservadores mexicanos y los ejércitos francés, austríaco y belga. El gobierno sin embargo,dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por EEUU. Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropas francesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos —que habían traído aMaximiliano al país— y el emperador, lo que facilitó la derrota definitiva de los monarquistas por el Ejército Mexicano en el Sitio de Querétaro en 1867.
Una comisión de personas relacionadas con la facción conservadora de México, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en 1863 al Castillo de Miramar, en Trieste. Este era el lugar donde residían Fernando Maximiliano deHabsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica.El 3 de octubre de 1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México al archiduque austriaco. Para convencerlo, la delegación argumentaba que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo en el trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general. Esto era falso, pues el gobierno de Juárez tenía gran prestigio enel país.
Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernantes europeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial afín a su ideología católica, con tal fin crearon una comisión que se dedicó a visitar las casas reinantes de Europa con el fin de obtener apoyo a su causa. Por medio de la esposa española de Napoleón III de...
tracking img