Noticias del imperio

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
II ENTRE NAPOLEONES TE VEAS 1861-62
Juárez y «Mostachú»


EN EL AÑO de gracia de 1861, México estaba gobernado por un indio cetrino, Benito Juárez, huérfano de padre y madre desde que tenía tresaños de edad, y que a los once era sólo un pastor de ovejas que trepaba a los árboles de la Laguna Encantada para tocar una flauta de carrizo y hablar con las bestias y con los pájaros en el únicoidioma que entonces conocía: el zapoteca. Un día, Benito Pablo abandonó a los parientes que lo habían recogido, a sus ovejas y a su pueblo natal de Guelatao —palabra que en su lengua quiere decir «nochehonda»—y se largó a pie a la ciudad de Oaxaca para trabajar de sirviente en una de las casas grandes, como ya lo hacía su hermana mayor, y más que nada para aprender. Juárez aprendió castellano,aritmética y álgebra, latín, teología y jurisprudencia. Aprendió a ser diputado, gobernador de su estado, ministro de Justicia y de Gobernación, y presidente de la República. Para muchos, Benito Juárez sehabía puesto una patria como se puso el levitón negro: como algo ajeno que no le pertenecía, aunque con una diferencia: si la levita estaba cortada a la medida, la patria, en cambio, le quedaba grandey se le desparramaba mucho más allá de Oaxaca y mucho más allá también del siglo en el que había nacido. Y por eso de que «aunque la mona se vista de seda mona se queda».

En el Castillo de Ham, contodo el tiempo del mundo para contemplar la caída de las hojas Napoleón el Pequeño, Luis Napoleón, que a su manera una especie de socialista sansimoniano, comenzó a preocuparse por los pobres y porla injusticia y escribió entre otras cosas un pequeño libro titulado «La Extinción del Pauperismo».
Benito Juárez, siendo ministro de Justicia, expidió una ley que llevaba su nombre, Ley Juárez,provocó, además de sangrientos combates, la expulsión de seis eclesiásticos, siendo Presidente de la República confiscó los bienes de la Iglesia mexicana, abogó todos los privilegios del clero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Noticias del imperio
  • Resumen libro noticias del imperio.
  • Noticias Del Imperio Nuevo
  • ficha técnica "noticias del imperio"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS