Noticias del reino de cervantes

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
I-INTRODUCCIÓN

Gregorio Salvador reúne en este libro una serie de artículos de prensa que hablan sobre la lengua española. Comienza con el más largo de todos, , para dejar claro enseguida de qué trata el libro y cuál es el reino de donde proceden las noticias que se darán.

II-TEMA

Noticias del reino de Cervantes, es una recopilación de artículos periodísticos sobre aspectos, hechos oavatares de nuestro idioma común que analiza la expansión y problemas de nuestra lengua, las dimensiones y las peculiaridades de ese reino. Habla de actitudes, de estilos, de extranjerismos inútiles y de penurias semánticas, de errores sintácticos y desvíos léxicos; también de la cohesión del español y considera que es una característica esencial en nuestra lengua, tan extendida geográficamentehablada por gentes tan diversas. El autor hace un recorrido por los caminos del idioma, con un estilo claro, en buena parte narrativo, no exento de humor y de ironía.

III-ARGUMENTACIÓN

Gregorio Salvador asegura que las lenguas son, ante todo, instrumentos de comunicación y vehículos de trasmisión cultural y el grado de utilidad y de excelencia de cada una es perfectamente mensurable en funcióndel número de personas que pueden comunicarse con ella y de la cultura a la que sirva de vehículo. En el mundo existen alrededor de cuatro mil lenguas, de las cuales no más de un centenar superan el millón de hablantes y no llegan a la docena las de amplia dimensión demográfica, y así el español, que con sus cuatrocientos millones de usuarios es una de las llamadas “cuatro mayores”, con el chino,el inglés y el hindi, tiene asegurado un papel relevante en la sociedad globalmente intercomunicada que se está fraguando. De hecho es reconocida como la segunda lengua de relación en el mundo, después del inglés. Escrita con alfabeto latino, el único sistema de escritura realmente universalizado, la supera en su racionalidad ortográfica y oralmente es la lengua más cohesionada entre las grandes,sin variantes dialectales ininteligibles que apunten hacia la fragmentación, y fonéticamente muy clara. Cuando se habla de las lenguas del mundo se habla de realidades muy diversas, porque se computan por sus nombres y hay conjuntos que se cuentan como unidades y que no cuentan porque mantienen su denominación histórica de dialectos.

El autor da como ejemplo el francés y afirma que es lenguaoficial en treinta naciones y el español sólo en veintidós, pero el número estimado de hablantes de nuestro idioma cuadruplica en los hablantes de la nación vecina. Considera que nos estamos acercando a los cuatrocientos millones de personas que tienen, el español como lengua materna, y esa cifra ya se ha superado ampliamente si añadimos las que lo tienen como segunda lengua o lengua adquirida. Encualquier caso es la primera lengua del mundo en número de hablantes maternos.

La prolongación americana de la lengua española le ha dado a esta su verdadera dimensión, la ha convertido en una de las cuatro lenguas mayores, las que superan los trescientos millones de hablantes, y por su extensión geográfica y su carácter plurinacional, ha llegado a ser, tras el inglés, la segunda lengua derelación en nuestra época, por lo tanto, en demanda de aprendizaje, y acaso sea esto lo que quiera expresarse cuando se habla de la universalidad del español, porque la evidencia de esas circunstancias fue la que la llevó a convertirse en uno de los cinco idiomas oficiales de la ONU, desde su fundación en 1954, juntamente con el inglés, el francés, el ruso y el chino.

En este libro también resaltala situación actual del español que trata el autor, con enumeración de hechos y de datos objetivos, de cuál es su rango y su posición entre los varios millares de lenguas que existen en el mundo y qué circunstancias externas y caracteres intrínsecos hay que considerar a la hora de vaticinar su posible papel en esa sociedad interrelacionada, tecnificada y multi-informada. Hay un hecho cierto y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión de Noticias del Reino de Cervantes
  • El reino de Cervantes
  • El Reino De Cervantes Subrayado
  • Cervantes
  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS