Noticias economia colombiana ultimo mes(octubre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantean que el Gobierno aporte las ganancias de Ecopetrol a regalías
A unas semanas de iniciar su tránsito en el Congreso la reforma a las regalías, los entes territoriales propusieron que entre las ideas que se analizan se incluya que el Gobierno aporte al proyecto.
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, señaló que una parte de los dividendos que hoy recibe el Gobierno por parte deEcopetrol deberían ingresar a los fondos que el Ejecutivo ha planteado como fórmula para distribuir estos millonarios recursos.
"Las regalías no son un regalo, son una compensación por los daños ambientales que se generan por la explotación del petróleo" comentó Serpa Uribe.
A su turno, el ex contralor General, Antonio Hernández Gamarra señaló que el proyecto deberá garantizar que los recursos seasignen por necesidades y no por cantidades, indicando que es un error hacerlo a través de un acto legislativo.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, invitó a que los mandatarios regionales vean esta reforma como una oportunidad para que los departamentos unan esfuerzos en torno a la construcción de grandes proyectos de impacto en sus regiones.

Karl Lippert, de la presidencia de Bavariaa la de SABMiller Latinoamérica
Así lo afirmó una fuente de la cervecera colombiana Bavaria desde Bogotá. La presidencia de SABMiller Latinoamérica está ubicada en Bogotá.
Lippert reemplazará a Barry Smith en la presidencia  de la multinacional cervecera en Latinoamérica. Su reemplazo será nombrado próximamente por la junta directiva de Bavaria S.A.
La promoción de Lippert también fue anunciadadesde la casa matriz de SABMiller en Londres.   La europea dice en el comunicado de prensa que el cambio se debe a que Barry Smith se jubilará a finales de diciembre de 2010.
Smith ha trabajado en la empresa  durante 26 años y es miembro del comité ejecutivo de SABMiller desde 2005, cuando fue nombrado presidente de SABMiller Suramérica tras la compra de Bavaria, al grupo colombiano SantoDomingo.
Latinoamérica es la región más grande para SABMiller y en el año fiscal terminado el 31 de marzo de 2010, representaba alrededor del 21 por ciento de sus ventas en volumen; 22 por ciento de los ingresos;  y 31 por ciento del Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Cuando asuma su nuevo cargo,  Lippert le reportará directamente a Graham Mackay, presidenteejecutivo de SABMiller, y también entrará a la junta directiva a partir del 2 de enero de del próximo año.
Lippert trabaja con SABMiller desde 1992 y antes de su nombramiento como presidente de Bavaria en febrero de 2006, dirigió la Kompania Piwowarska, filial de la multinacional cervecera en Polonia.

Llamado de atención a empresas que tienen contratos con el Grupo Nule

La Contraloría General dela República inició el 22 de septiembre una serie de acciones tendientes al ejercicio del control Fiscal a la contratación del denominado grupo Nule con entidades.
Pese a que las empresas del Grupo Nule que están en liquidación son cuatro, la Contraloría General  y la Auditoría Geneneral encontraron que hay 24 entidades del orden nacional y territorial que tienen cerca de 61contratos con empresasgrupo Nule, por un monto superior a 1 billón de pesos, por lo que el organismo fiscalizador llama la atención a dichas entidades estatales contratantes y a las contralorías territoriales, para que se hagan parte en la liquidación judicial de las empresas del Grupo Nule.
La Circular advierte que "es grave la situación de cesación de pagos y el escaso flujo de caja, para efectuar amortizacionesprevistas con el endeudamiento actual adquirido por estas empresas y por lo cual se evidencia insuficiencia para responder con las obligaciones adquiridas con las Entidades Estatales, según información reportada recientemente a la Contraloría General".
Advierten que hasta la fecha se ha verificado que "ninguna de las entidades del Estado que tienen contratos con empresas del Grupo Nule en...
tracking img