Noticias estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#1

En la mira. Si el estudio de factibilidad indica que ampliar la refinería será rentable, Recope estudia una combinación de opciones (presupuesto, emisión de títulos valores, porcentaje en combustibles) para financiar sus $150 millones.
Gloria Calderón Archivo GN PARA EF

En la mira. Si el estudio de factibilidad indica que ampliar la refinería será rentable, Recope estudia unacombinación de opciones (presupuesto, emisión de títulos valores, porcentaje en combustibles) para financiar sus $150 millones.
Gloria Calderón Archivo GN PARA EF
Recope aspira a superar rezago
Inversión por $1.500 millones para sobrepasar atrasos en infraestructura y seguridad en combustibles
Edición 779
Mario Bermúdez Vives
La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) enfrenta una gran lista deobjetivos postergados. La meta de la nueva administración será superar el rezago en infraestructura y seguridad con una inversión que deberá ser de unos $1.500 millones.
A las decepciones generadas por el continuo posponer de la ampliación de la refinería, la reforma legal, un modelo de precios confuso y en el último gobierno el desarrollo de biocombustibles, el nuevo presidente ejecutivo, JorgeVillalobos Clare, apuesta por recuperar el paso seleccionando las metas.
El debate sobre el aspecto jurídico, considerado como un proceso importante por dirigentes del sector productivo, queda relegado por las obras, algunas de las cuales tienen años de estar en la mira de Recope.
El expresidente ejecutivo de Recope, Gerardo Rudín, recordó que varios de esos proyectos como ampliar la refineríay la terminal en el Pacífico, hacían fila en 1998. Necesarios por aspectos estratégicos y de seguridad, pero limitados por la inversión.
En el sector privado también esperan cambios. Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, declaró que desde una consulta realizada en el 2006, el sector productivo puntualizó sus posiciones. “Hay funciones que no se discuten, como la convenienciade que Recope siga con inversiones como el poliducto. Otros roles deberían replantearse, a través de un cambio en la ley”, dijo.
El proceso va más allá de la discusión del monopolio. Maritza Chaves, presidenta de la Cámara de Transportes, destacó que existe malestar en el sector por la calidad del combustible.
En el carburador
Sin embargo, ni reforma legal ni calidad de los productos sonaspectos que estén en la lista urgente de Villalobos, quien dijo que el combustible en Costa Rica tiene niveles de calidad superiores a los de Centroamérica.
Además, se trata de un proceso de escogencia ante grandes proyectos, con recursos relativamente limitados. El presupuesto de Recope en este año regresó a los niveles del 2007.
La Contraloría advirtió que las inversiones en el presupuesto de esaentidad pasaron de un 5,6% a un 4%. En términos reales, no llega a los niveles del 2008.
Esto obliga a Recope a buscar financiamiento diferente. Villalobos asegura que analizan opciones tanto para la ampliación de la refinería como para las esferas de gas LPG, combinando un préstamo de $93 millones del BCIE con un fideicomiso.
También hay situaciones que enfrentar sobre la marcha. El modelo deprecios está bajo revisión, como lo confirmó el regulador, Denis Meléndez.
Los defensores de este modelo alegan que permite atenuar los efectos de las alzas internacionales; sus detractores dicen que cuando hay una caída externa no se traduce en su totalidad.
El balance no es parejo: desde el 2008, el precio WTI internacional bajó un 18%, mientras la gasolina súper y regular aumentaron 8% y 5% enCosta Rica, y el diésel se mantuvo en precios similares.
No se trata de un asunto sencillo: Villalobos advirtió que se olvidan los costos diferentes del petróleo y el producto refinado.
Una discusión que ilustra lo complejo que será para Recope encontrar la fórmula no solo para los precios, sino para recuperar los rezagos en combustibles.
Metas del 2014
Varios temas exigen atención para...
tracking img