Noticias financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión de impuestos de la renta en Costa Rica asciende al 64%, casi el 4% del PIB de ese país
Según el informe de la Contraloría costarricense, que comprende de 1991 a 2007, la evasión se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años, aunque alcanzó picos del 79% en 1995 y 75% en 2003.
"La evasión sigue siendo relativamente alta en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), puesrepresenta un promedio del 3,6% y ligeramente superior al 4% en los últimos años", dice el informe.
Los responsables del estudio advierten, no obstante, que "debe indicarse que no es factible pensar en reducirlo a cero, como lo ha demostrado la experiencia internacional, aunque se debe aspirar a una mejora importante del indicador".
Como puntos positivos a lo largo de estos años, la Contraloríadestaca una mejora en el margen de renta de los negocios en el período 2004-2007, como resultado de una mayor actividad económica, menor inflación y menores tasas de interés.
A partir de 2004, los cobros por medio de tarjetas electrónicas permitieron reducir las subdeclaraciones de ingresos con valores que oscilan desde el 21% hasta cerca del 17%.     Sin embargo, se ha observado una tendencia aaumentar los gastos o las deducciones en los últimos años.     La Contraloría señala que es "urgente" poner en práctica políticas "de alcance mayor" para reducir el porcentaje de evasión en forma estable.     Por ello ha instruido al ministerio de Hacienda que fortalezca los programas de gestión y fiscalización e incremente la presencia fiscal a los contribuyentes que evaden el pago del impuesto.    Asimismo ha pedido que se sancione al evasor y se reforme la legislación para prevenir o minimizar las prácticas elusivas o de evasión, así como otras que eventualmente procedan para aumentar el margen tributario.     En 2009, los ingresos tributarios representaron el 13,9% del PIB según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, que destaca que el 70% proceden del consumo y el 30%de la renta en promedio en la región.

|
| Alza al agua, sólo en 23% de los usuariosLa Secretaría de Finanzas capitalina recordó que 77% de los consumidores pagará menos de 200 pesos bimestrales, mientras que 60 mil erogarán más de mil |
|
| |
En colonias como Polanco y Bosques de las Lomas, en Miguel Hidalgo; en el centro histórico de Coyoacán, así como en Extremadura Insurgentes,en Benito Juárez, se incrementó la tarifa por consumo de agua a partir del próximo bimestre; sin embargo, el resto del DF permanecerá con cobros bajos.
El alza se resentirá en poco menos de la cuarta parte de los usuarios domésticos a quienes el gobierno del DF clasificó como habitantes de zonas socioeconómicas altas o medias.
La Secretaría de Finanzas capitalina recordó que 77% de los usuariospagará menos de 200 pesos bimestrales, mientras que 60 mil erogarán más de mil.
Héctor Rojas, habitante de Extremadura Insurgentes, comentó que su tarifa aumentó casi cinco veces con respecto al último pago. De 57 pesos al bimestre, ahora tendrá que desembolsar 311 pesos, un alza de 445%. “Sí merma el bolsillo, más lo del predial y el pago de luz”.
Más allá de pagar más por el agua, criticóque la manzana donde habita sea clasificada como alta, cuando no cuentan con los servicios en su totalidad. Aseguró que hay ocasiones en que, junto con sus vecinos, debe pagar 2 mil pesos mensuales para contratar una pipa de agua para cuando falla el suministro.

Disciplina fiscal impulsa a México |
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue bueno que Méxicose haya resistido a impulsar más estímulos.
Economistas de la Universidad Panamericana consideraron que el gobierno de México actuó con responsabilidad durante la pasada crisis económica.
Aunque otros más como los del Tecnológico de Monterrey consideran que al gobierno del país le faltó agresividad para impulsar con deuda proyectos de alta rentabilidad económica.
El Instituto Mexicano de...
tracking img