Noticias fiscales

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Tema fiscal queda fuera de reformas a la Constitución

El presidente Otto Pérez prevé presentar la propuesta final al Gabinete el próximo domingo, para su aprobación y empezar su socialización, previo a llevarlo al Congreso.


Por: Sofía Menchú smenchu@elperiodico.com.gt

El primer borrador de modificaciones a la Constitución presentado por el Ejecutivo contemplaba cuatro ejes: seguridady justicia; transparencia; fortalecimiento del sistema político y fortalecimiento fiscal del Estado.

Sin embargo, 2 meses después de hacer la propuesta y recibir recomendaciones de las organizaciones que conocieron a detalle el documento que incluía 55 artículos, el nuevo proyecto solo contempla cambios a 35 de ellos, dentro de los cuales se elimina todo el tema fiscal.

“Desapareció elcapítulo fiscal, porque los 2 artículos, el primero en donde el Estado podrá ser titular hasta del 40 por ciento de la propiedad o tener participación patrimonial en las empresas extractivas, y el fondo soberano, originaron un debate inadecuado entre los inversionistas”, explicó Fernando Carrera, integrante del equipo asesor del Presidente en las reformas a la Carta Magna.

La sección fiscalpretendía cambios a siete artículos: exenciones y deducciones de los impuestos a universidades, asignación estatal en el presupuesto de ingresos y egresos a la Escuela Nacional Central de Agricultura, la reprobación del proyecto de presupuesto con mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión, entre otros.

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas,Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) comentó que el segundo documento que recibió en Casa Presidencial no tenía esos cambios. “Vamos a esperar a tenerlo para pronunciarnos. Insistimos en que no es necesario una reforma y que debe optarse por cambios en la ley ordinaria”, señaló.

Otra de las áreas modificadas fue la que se refiere al sistema político. Los cambios propuestos que sereferían al Tribunal Supremo Electoral fueron eliminados y dejados en manos del Congreso.

Pero, “se mantiene la propuesta de crear 60 distritos y tener 140 diputados”, dijo Carrera. Entre los 35 artículos propone también el incremento de un punto porcentual al aporte constitucional que se entrega a las municipalidades.

Otras modificaciones

El Artículo 269, referente a la integración de laCorte de Constitucionalidad, propone 11 magistrados y eliminar a los suplentes. “Quedan los mismos electores definidos actualmente en la Constitución, pero se agrega a representantes de las universidades privadas”, detalló Carrera.

La Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedará integrada con ocho personas. Dos representantes de las universidades privadas,dos por las facultades de Derecho, un representante de la Universidad de San Carlos, un representante de la Facultad de Derecho de la Usac, uno del Consejo Superior de la Carrera Judicial y un miembro del Colegio de Abogados.

ANALISIS:

El tema fiscal es de suma importancia en nuestro país, por lo que se debió de haber tomado en cuenta dentro de las nuevas reformas. Si bien es cierto, en esteaño hay nuevos acuerdos sobre lo fiscal pero podrían haber considerado otros aspectos importantes que beneficien a todos por igual y no solo a unos cuantos. Y como siempre se deja fuera la opinión del pueblo, todo es politizado y velan por sus propios intereses, cuando se debería de velar por el bienestar de todos los guatemaltecos.


Termómetro Fiscal: Multa por no retener impuestos

Conlas reformas fiscales contenidas en la ley conocida como Antievasión II, decreto 4-2012, vigente desde el 25 de febrero de este año, los contribuyentes deben poner especial atención al régimen de retenciones, puesto que su incumplimiento les ocasiona multas e intereses.








Óscar Chile Monroy



POR ÓSCAR CHILE MONROY - PRENSA LIBRE
No obstante que la obligación de retener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANEXO NOTICIAS FISCALES 114
  • Noticia de credito fiscal
  • Noticias Fiscales
  • Noticias fiscales
  • Noticias fiscales
  • Fiscal Noticies
  • Anexo De Noticias Fiscales
  • Noticias fiscales 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS