Noticias mas relevantes

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Aprueban diputados “Ley Simi”; busca la privatización de la medicina: PRD
Jesús Cervantes

MEXICO, D.F., 26 de octubre (Revista el proceso).- A iniciativa del PVEM y con el apoyo del PRI y un voto dividido del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, con la que gobierno entregará “vales” canjeables por medicinas cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social carezca deellos.
Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, anunció que su partido interpondrá en los próximos 10 días un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la iniciativa viola disposiciones de la Constitución, además de que el proceso legislativo por el cual debe transitar no fue respetado.
En tanto, el Partidodel Trabajo coincidió en que se violentan varios preceptos constitucionales donde el Estado relega su obligación de brindar salud a la población y sigue el camino de la privatización de dichos servicios.
El jueves pasado, en forma sorpresiva, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, presentó la iniciativa al pleno, con lo que daba cumplimiento a una de las promesas de campaña de 2009 de dichopartido.
La forma como se presentó, sin ser sometida a discusión en comisiones, generó malestar entre los legisladores de PRD, PT y Convergencia, quienes tomaron la tribuna como una medida para frenar la propuesta.
Ese día, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue jaloneado por los legisladores que estuvieron en contra, lo que motivó la salida de algunos diputadosdejando al pleno sin quórum, lo que generó que se suspendiera la sesión y se trasladara para este martes la discusión.
 La iniciativa, aprobada por 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, contempla facultar al Consejo Técnico del IMSS para que autorice la extensión de vales para medicamentos cuando éstos no existan en las clínicas. Sin embargo, en el documento no se aclara a cuálesfarmacias se deberá acudir, de cuánto será el monto del vale y si el medicamento estará sujeto al libre mercado o formará parte de alguna canasta básica que las empresas deberán respetar en precio y presentación.
Durante la discusión, Encinas adelantó que, de avalarse la propuesta del PVEM, “iniciaremos los trámites legales a los que tenemos derecho para acreditar la inconstitucionalidad de esta ley”.Dijo que, con la llamada “ley Simi”, en alusión a las farmacias similares  propiedad de la familia González Torres, fundadores del PVEM, “no sólo renuncia el Estado a cumplir su responsabilidad social, sino como lo ocurrido con los procesos de privatización: ni va a resolver los problemas de atención médica ni los de abasto de medicamentos. Por el contrario, se comprometerán las finanzas del SeguroSocial, ya que en ningún caso el adquirir medicamentos con particulares a un sobreprecio mayor al que se obtiene en las ventas consolidadas, llevará a que se agoten los recursos para satisfacer a lo largo del año la demanda de atención médica y medicamentos a los derechohabientes”.
Encinas advirtió que esta nueva ley incrementará las cadenas de intermediación, al alentar el desabasto de maneradeliberada, para que se vean beneficiadas las grandes cadenas de intermediación y distribución de medicamentos.
Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD,  llamó la atención de que ninguno de los proponentes y quienes lo respaldaron, en este caso el PRI o una parte del PAN, hablara a favor de la propuesta. “No deja de sorprender que un dictamen tan importante, que trata deuna de las instituciones de seguridad social más importantes de América Latina, no tenga un sólo orador a favor; nadie se sube a defender lo que aquí esta planteando el Partido Verde, apoyado por el PRI y al parecer por el PAN”.
Y acusó a quienes lo apoyaron de impulsar una iniciativa de carácter electorero y  buscar el beneficio de las grandes farmacias y laboratorios, en especial las que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias relevantes
  • Noticia Relevante
  • Noticias Relevantes
  • Noticias relevantes
  • Lo mas relevante
  • Informe de noticias más relevantes periodo del 1ro de diciembre al 15 de diciembre del 1961
  • Noticias Relevantes De El Corte Ingles
  • noticias financieras relevantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS