Noticias para tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE LA REDACCIÓN DE NOTICIAS PARA TV

Para redactar noticias para televisión debemos tener presente la CLARIDAD, la necesidad de escribir breve, concreto y conciso. En oraciones cortas y con sentido, con un conocimiento profundo del asunto, producto de una buena investigación y contacto directo con las fuentes de información. Conocer todas las posiciones envueltas en el asunto, laspersonas implicadas, las futuras complicaciones. Antes de comenzar a escribir debemos determinar lo que es importante, significante, relevante; es decir, debemos jerarquizar nuestros datos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOTICIAS

Inmediatez. Noticia es aquello que ocurre ahora, que acaba de ocurrir o que ocurrirá próximamente. Los periódicos traen las noticias de ayer. La televisión debe darlas noticias de hoy.
Proximidad. Noticia es lo que ocurre cerca de usted, bien emocionalmente o geográficamente. Nos interesa lo que ocurre en nuestra comunidad porque en algún sentido nos afecta. También tenemos gran afinidad por eventos que ocurren lejos de nosotros, como guerras, desastres, vuelos espaciales, descubrimientos científicos... Como tratamos con noticias locales, nacionales einternacionales, debemos aprender lo que es importante, más interesante y significante para nuestra audiencia.
Significancia. Noticia es aquello significante para su audiencia, bien porque la afecte directamente o porque le interesa. El aumento en el costo de los alimentos será noticia por cuanto afectará e interesará a nuestra audiencia.
Conflicto. Noticia es aquello que resulta de unconflicto dramático y, por supuesto, es de interés humano. El dramatismo logra la imagen en movimiento y en color, el sonido natural, el calor de la voz del reportero que narra los acontecimientos. Un periódico no transmite el dramatismo de un suceso, por muchas fotografías que tenga. La TV transmite una emoción instantánea.
Conflicto dramático es aquello que resulta de la oposición de dosfuerzas. Conflicto puede haber entre dos personas, dos naciones o entre el hombre y una fuerza natural. Un match de boxeo, un juego de ajedrez por el campeonato mundial, grupos a favor y en contra del aborto. El hombre en contra de sí mismo (un adicto que lucha por dejar la droga). El hombre contra la adversidad (el que lucha contra un cáncer incurable) el hombre contra la naturaleza (inundaciones,contaminación, un marino solitario que atraviesa el océano en un pequeño barco).
Prominencia. Noticia es aquello que ocurre a gente, lugares o cosas importantes. Todos estamos interesados en lo que le ocurre a personas prominentes (desde el presidente al jugador de béisbol), a los lugares importantes y las cosas de gran valor o significado en nuestras vidas (el Capitolio, el Panteón Nacional,nuestro pueblo natal, la Constitución Nacional...).
Interés Humano. Definitivamente, noticia es aquello que involucra interés humano. Un accidente de aviación, un incendio en un edificio público, una inundación... nos interesa porque afecta a gente como nosotros. Personas conocidas, amigas o relacionados podrán estar entre los afectados.
Veamos un ejemplo donde podemos encontrar loselementos que necesitamos en cada noticia. El Cuerpo de Bomberos del Zulia anuncia una huelga en procura de aumentos de sueldo, mañana a las seis de la mañana, si no hubiese un acuerdo para entonces. Aspiran a un aumento del 35 por ciento, mayor cobertura en seguros de vida y mejores equipos de seguridad para su protección en el trabajo. Concejales y representantes del Cuerpo de Bomberos están reunidosen la sede del Sindicato Profesional de Bomberos y Bomberas esta noche.
El suceso contiene todos los elementos que entran en la definición de la noticia: el hecho sucede ahora, cerca de nosotros, nos afecta diariamente, emocional y quizás físicamente si la comunidad queda sin la protección antifuegos. Hay conflicto dramático (el hombre contra el hombre) pues los bomberos toman drásticas...
tracking img