Noticias parapolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintero, otro parapolítico libre tras pagar menos de la mitad de la pena
Tras pagar tres años de la condena de 7 años y cinco meses de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por nexos con los paramilitares de Urabá, el ex congresista Rubén Darío Quintero quedó en libertad el pasado martes.

El juez tercero de Ejecución de Penas de Medellín le concedió la libertad condicional, alconsiderar que ya había completado la mayoría de la pena. Como otros ex congresistas condenados por la parapolítica, Quintero descontó varios meses por trabajo en la famosa granja de La Picota y en la de Yarumito (Antioquia), donde pasó los últimos meses de su condena.
El ex congresista Dixon Tapasco salió el marzo de este año, tras pagar tres de los 7 años y medios de condena. Quintero pagó lostres años de cárcel en dos periodos: primero, en La Picota, a donde ingresó el 27 de marzo del 2008 y de donde salió dos años después, por vencimiento de términos. Fue recapturado en septiembre del año pasado. Según la condena que le impuso la Corte, Quintero se alió con los 'paras' del bloque Élmer Cárdenas para lograr su elección al Congreso en el 2006. En el juicio, el jefe paramilitar FreddyRendón, alias 'el Alemán', le dijo a la Corte que Quintero había recibido apoyo de las Autodefensas. Otro testigo le dijo a los magistrados que el ex congresista se había comprometido a rotar la curul del Senado con un político afín al 'Alemán', lo cual, según dijo, no cumplió

El tiempo, Año de publicación: 2011, Fecha de consulta: 12 de octubrehttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4893610

Fichas de Martínez apoyan candidatura de hermana de capos
Tres de los principales socios políticos del ex senador Juan Carlos Martínez en el Valle están respaldando una de las candidaturas más polémicas en las elecciones del próximo 30 de octubre.

Ana Cecilia 'Chila' Valencia quiere repetir alcaldía en el municipio de Zarzal, norte del Valle. Ella es hermana de los capos Dairo y VíctorValencia, 'los Pirañas', capturados el año pasado por la DEA y la Policía de México.
Otro hermano, Léyner, fue capturado en el 2006. Todos fueron extraditados a Estados Unidos, que los considera los principales enlaces de las mafias mexicana y colombiana.
Valencia, cuya candidatura fue inscrita por el PIN, empezó hace varias semanas una intensa campaña, en la que ha compartido tarima con variospesos pesados de ese partido y del MÍO, movimientos que, según varias autoridades, son manejados por el ex senador Martínez Sinisterra desde la cárcel, donde paga su condena por 'parapolítica'. Héctor Fabio Useche, candidato del MÍO a la gobernación del Valle; el senador Juan Carlos Rizzetto y el representante a la Cámara Heriberto Escobar González se dieron cita el pasado 7 de agosto en esecaluroso pueblo para impulsar la segunda elección de la ex alcaldesa.
Consultada por EL TIEMPO, la candidata dijo que no puede responder por los errores de sus familiares y que su experiencia política es su principal respaldo.
" Son mis hermanos y lo seguirán siendo. Están pagando el error que cometieron y eso no va a ser impedimento para que yo llegue a la alcaldía de Zarzal", afirmó. También dijoque aunque Juan Carlos Martínez -a quien llamó su "jefe político"- esté condenado, "seguirá siendo el amigo de 'Chila' Valencia".
En Zarzal hay siete candidatos, pero este es uno de los municipios del Valle donde la alianza entre las fuerzas de Martínez y del destituido ex gobernador Juan Carlos Abadía se da como ganadora.
El año pasado, Rizzetto sacó 76.304 votos para el Senado, a pesar de notener ninguna experiencia política y de que prácticamente no pronunció discursos en su campaña. Lo más cerca que había estado de un puesto público fue como contratista de la gobernación de Abadía. Escobar González, que fue asesor de Abadía, visitó en varias oportunidades a Juan Carlos Martínez en la cárcel de La Picota.
Iglesia pedirá votar bien Elecciones, tema del sermón del domingo Vida de Hoy....
tracking img