Noticias sobre la problemática de mexicana de aviación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN NO SE DARÁ: SCT

Destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pese a los problemas graves de la aerolínea hay disposición de las partes para evitar la quiebra. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que pese a que Mexicana de Aviación enfrenta graves problemas y ante la disposición de las partes, no se dará un escenario de quiebra.En conferencia, el subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, dijo que ante las reuniones que han sostenido con los directivos de la empresa y la información que les han otorgado, se observa que la colaboración entre la aerolínea, colaboradores y sindicatos 'señala la posibilidad que esto pueda ser resuelto'.
'Yo diría que en el horizonte esa posibilidad (quiebra) está,si el problema es grave, pues no cabe duda que es uno de los escenarios que pudieran presentarse, pero por la disposición de las partes ese escenario no se va a dar, aunque no nos corresponde descartarlo'.
No obstante, aclaró que de solicitar dicha figura no sería ante la SCT, sino en otras instancias como un juez fiscal o al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. Sobre losadeudos que presenta la línea aérea, en torno a la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), así como por servicios en el espacio aéreo y por turbosina, detalló que 'está bien o no está muy diferente a las demás aerolíneas.

ANÁLISIS
Aunque mucho se hablaba de este tema, mexicana tenía grandes problemas, y aunque la Secretaria de comunicaciones y trasportes (SCT) desmintiera en que podría estar enquiebra, solo lo decía para ocultar un poco las cosas y no hacerlas parecer tan graves pero realmente mexicana de aviación esta pasando por una crisis grave.
ITF PIDE A GOBIERNO INTERVENCIÓN POR MEXICANA

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte manifestó su apoyo paran evitar que por la crisis de la compañía se pierdan fuentes laborales.
La Federación Internacional deTrabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y pidieron la intervención directa del gobierno mexicano para que vaya más allá de la mediación y contribuya a solucionar el conflicto de esa aerolínea, el cual puede afectar a otros varios países.
En conferencia de prensa, en el marco de un congreso que realiza lacitada federación en la ciudad de México se  manifestó el apoyo paran evitar que por la crisis de Mexicana se pierdan fuentes laborales.
"No se pueden perder miles de empleos sólo porque un grupo empresarial no lleva bien los números", sostuvo Edgardo Llano, secretario general de Trabajadores de Tierra del Sector Aéreo en Argentina y miembro del comité de la Sección de Aviación Civil de lafederación mencionada.
En al conferencia de prensa estuvieron Salvador Gayón, el secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)  quien indicó que el gremio que encabeza acordó en la asamblea ofrecer un recorte al contrato colectivo de trabajo, básicamente en prestaciones quetendría un ahorro para Mexicana de Aviación de 24 millones de dólares anuales.
Esto tiene que ver con la ampliación de jornadas laborales, disminución de descanso y vacaciones, así como sacrificar pensiones y jubilaciones. Aunque insistió en su posición de evitar recorte de personal, en la asamblea de sobrecargos se presentó una propuesta que consiste en que de cada dos trabajadores, trabaje unocada mes, como parte de la flexibilización a la empresa de su contrato colectivo.
En tanto, en la conferencia de prensa de la ITF, líderes como David Cockroft, secretario general de esa federación, Karla Winkler, presidenta de la sección de Aviación Civil y miembro del comité, se insistió en el apoyo internacional de los trabajadores del transporte a pilotos y sobrecargos de Mexicana de...
tracking img