Noticias sobre residuos para s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRINA MARZO 12/10/2011
En Córdoba huele bastante mal desde hace varios días. Es un olor aceitoso, a ratos intensos, que se percibe sobre todo a primeras horas de la mañana y por la noche cuandorefresca, y que planea por todos los barrios de la ciudad, desde el centro a la periferia. Nadie ha sabido darnos una respuesta definitiva sobre cuál pudiera ser el origen de los malos olores, aunquetodas las fuentes consultadas coinciden en señalar en que se parece al olor del alpechín, ese líquido residual que se obtiene del proceso de elaboración del aceite.
Las almazaras del sector olivarerose enfrentan cada año al dilema medioambiental sobre qué hacer con esos residuos líquidos (alpechín) procedentes de las aguas de lavado de la aceituna y el aceite. La solución casi siempre se resolvíaalmacenando esos residuos en balsas. El mal olor pudiera provenir precisamente de ahí, porque aunque en la provincia cordobesa aún no ha comenzado la campaña del aceite y las almazaras no tienenactividad, lo que sí puede estar produciéndose es movimiento en esas balsas de cara a la siguiente campaña.
Joaquín Reina, responsable cordobés de Ecologistas en acción, apunta también a un posibledesembalse de estos vertidos al río Guadalquivir o a la combustión de residuos de origen vegetal de la cementera. Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta afirmaron ayer que desconocen elorigen del olor y desmintieron que se haya autorizado ningún vertido.
Fuentes de la Línea verde de la Policía Local de Córdoba relativizaron ayer la situación y achacaron los malos olores a que no hallovido absolutamente nada en los últimos meses en la ciudad y que la atmósfera no está limpia. Joaquín Reina también denuncia esa circunstancia y la consecuencia directa que de ella se desprende: "Enmuchos aliviaderos y alcantarillas hay un olor insoportable a aguas fecales, corrompidas". Fuentes de la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) también desestimaron que el olor provenga de...
tracking img