Noticias UNIDAD 6 Derecho Prepa 5 UNAM

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Noticia 1
La noticia 1 que analizamos (“Senado aprueba la ley de contabilidad”) pertenece al conjunto de normas que regulan la actuación de los individuos frente al estado, así como las relaciones de los estados como entidades soberanas entre si, que son las pertenecientes al Derecho Público, con más exactitud es de Orden Constitucional, ya que se encarga de regular el funcionamiento de losfuncionarios públicos, de igual modo intervienen poderes públicos por lo que se considera constitucional. Consideramos que es de orden Constitucional y no de tipo administrativo, por que el Derecho Administrativo solo se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo, se encarga de la administración publica. Comopor ejemplo, al tener la necesidad de solicitar permisos para establecer u negocio o al momento de pagar impuestos. En cambio el Derecho Constitucional se refiere a la totalidad del orden jurídico y a los principios de organización política del estado mexicano.
La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que fue aprobada por el senado el 7 de noviembre del 2012, tiene comoobjetivo que las entidades federativas y los municipios informen todo lo relacionado a la deuda que contratan y otros pasivos que adquieran con bancos. Esto quiere decir que toda la información de las finanzas públicas serán publicadas en una pagina institucional donde se podrá facilitar a los ciudadanos el conocimiento de ingresos, activos, gastos y el patrimonio de las Instituciones del GobiernoFederal, Estatal y Municipal, asimismo conocer sobre el ejercicio del gasto público y bienes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Jerarquías jurídicas:
La ley de contabilidad la relacionamos en un tercer plano ya que se encuentra en el orden de las leyes que regulan las finanzas de los estados y municipios incluidos los recursos federales.
2. Leyes Federales: porque se aplican en todoel país y en todas las regiones.
5: Reglamentos: indica que todos deben de comprobar los fondos y recursos que se utilizan y en que se utilizan.
6: Normas jurídicas individualizadas:
a) Contrato: porque establecen obligaciones que tienen que cumplir los gobernadores.
c) Sentencia: nos dice que se condenara a 7 años de cárcel a cualquier funcionario que no cumpla con la ley.
d) Resoluciónadministrativa: tiene la finalidad de que los funcionarios y gobernadores no utilicen dinero para su beneficio.
Noticia 2
La noticia 2 (“Presenta Calderón iniciativa de Ley de victimas”) pertenece al conjunto de normas que regulan las relaciones de los individuos (particulares), de la que se encarga el Derecho Privado. Esta noticia la relacionamos con la rama del Derecho privado denominadoDerecho civil, ya que tiene como objetivo regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio. La relacionamos con el Derecho civil, ya que se habla de una Ley de victimas que protege las garantías de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido victimas del crimen organizado.

Jerarquías jurídicas:
1. Constituciónpolítica de los Estados Unidos Mexicanos: Se quiere cambiar el artículo 73 constitucional.

2. Leyes federales: Se necesita la aprobación del congreso y ésta ley aplicará en toda la República.

4. Decretos: Se ha rechazado la propuesta por falta de argumentos pero esta en revisiones para ser aprobada por el congreso.

5. Reglamentos: Se desea proteger a las víctimas de un delito o a losdelincuentes de la violencia que se pueda generar por parte de la policía y en caso de la víctima la reparación de los daños sufridos.

6. Normas jurídicas individualizadas:
a) Sentencia: El demandado es el agresor y el actor la víctima.
b) Resolución administrativa: En caso de violarse los derechos de las víctimas, el agresor será sancionado con una multa o si es un policía puede perder su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 5 y 6
  • Unidad 6 matematicas 5
  • Actividad 6 Derecho Prepa 5
  • Unidad 6 derecho mercantil
  • Unidad 6 derecho civil
  • Unidad 5 y 6 de derecho constitucional
  • UNIDAD 5 DERECHO DE SUPERFICIE
  • Unidad 5 De Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS