Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba promueve la diversificación del turismo
LA HABANA.— Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, declaró hoy que esta actividad económica es de gran importancia para el país pues constituye una las principales fuentes de ingresos de divisas.
En la presentación del Destino Cuba y las Ciudades Patrimoniales, en la actual jornada de la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA09), el ministro señaló como prioridad la reparación capital de las instalaciones para elevar la calidad del servicio turístico en el país.
Marrero enfatizó en promover la diversificación, con la recuperación de mercados como Europa, América Latina y otros, y subrayó que Cuba no espera la avalancha de un turismo fácil y a pesar de las limitaciones impuestas continuará ofreciendo los atributosturísticos de la Isla a todos los países y en igualdad de condiciones.
También refirió que el Destino Cuba es muy conocido internacionalmente por su fortaleza en el producto Sol y Playa, sin embargo existen otras potencialidades sin explotar como las riquezas patrimoniales, culturales y naturales de la nación.
En ese sentido, FITCUBA 09, dedicada a Alemania como mercado, a las CiudadesPatrimoniales de Cuba y al turismo de circuitos y excursiones, será marco propicio para recorrer villas como Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
Respecto al impacto de la crisis internacional, Marrero señaló que Cuba consolidará el turismo y para ello desarrollarán nuevos negocios e inversiones, se potenciará el turismo de recorridos y elturismo nacional y la recuperación de instalaciones patrimoniales como los hoteles, entre otras acciones
Esta intervención fue antecedida por la cancelación de una emisión postal dedicada a las Ciudades Patrimoniales de Cuba, tema central de FITCUBA 09, evento con sede en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, que reúne alrededor de 900 profesionales del turismo de 58 países. (AIN)
ELTURISMO
El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si serefiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil. En una oportunidad le pregunté a un joven como definiría el turismo y me respondió: " El turismo es una manera de pasarla bien ". Un taxista de Caracas me definió el turismo diciendo: " Turismo es que venganmuchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares en Venezuela ". El Dr. José Ignacio Arrillaga, español de grandes conocimientos turísticos, en su libro " Ensayos sobre Turismo " publicado en Febrero de 1962, define el turismo diciendo: " turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cadanación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar ". Asigna el Dr. Arillaga un carácter dinámico al turismo cuando dice: " como todo desplazamiento " y participa de la tesis Suiza de que el viajero con fines de lucro no es turista, es decir, niega la posibilidad del " turista de negocios ".
El profesor Manuel OrtuñoMartínez, también español, en su libro " Estudio del Turismo " publicado en 1966 define el turismo en forma simplísima en palabras, pero con gran profundidad, diciendo: "El turismo es la afición a viajar por el gusto de recorrer un país"; es casi la complementación de las definiciones anteriores, con la del joven y la del taxista caraqueño.
Su Santidad Juan Pablo II el 9 de Octubre de 1984 al...
tracking img