Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elevación de la temperatura y la acidificación (cambio en el pH) de los océanos son dos consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del aumento en la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Tomando como referencia los niveles preindustriales, ha habido un cambio de 0.1 unidades en el pH del agua de mar, lo que representa un incremento en laacidez de 30 por ciento y esto puede afectar de forma catastrófica a las comunidades marinas e impactar directamente a muchas especies como moluscos, esponjas, plancton, corales entre otros organismos marinos.
Las predicciones sobre este fenómeno no son optimistas ya que indican que para 2050 el pH marino puede ser tan bajo que la mayor parte de los arrecifes del planeta podrían dejar de ofrecerservicios ambientales como la protección a las costas, la generación de arena para las playas, y perder la alta biodiversidad que les permite proveer diversas funciones ecológicas.

“A pesar de que la química del agua de mar ya se ha modificado, la acidificación es un fenómeno global que no ha sido cuestionado por la ciencia, en México existe poca información sobre el problema de la acidificación ypor ello se planteó la presente investigación que ofrecerá una visión más clara de la situación actual y el futuro potencial de los arrecifes coralinos del Banco de Campeche, una zona muy amenazada debido a las actividades de extracción de petróleo en sus inmediaciones” informó Héctor Reyes Bonilla profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) quien llevará acabo esta investigación a bordo del Arctic Sunrise.
Si las emisiones de CO2 continúan los océanos se harán más ácidos, y esto traería graves consecuencias ya que se estarían afectando organismos como los corales que son los bosques submarinos y al plancton, que es la base de la vida en nuestros mares.
Reyes Bonilla explicó que el objetivo del estudio es evaluar las condiciones actuales del Banco deCampeche con base en la estructura comunitaria de los corales arrecifales, el tipo de algas que necesitan para sobrevivir y las condiciones oceánicas de la temperatura, acidez y saturación de carbonato de calcio (aragonita) en sus aguas.

Para que los mexicanos y mexicanas se sumen a las acciones que permitan salvar el clima del planeta, Greenpeace lanzó una convocatoria a fin de que losdeportistas amateur y profesionales participen en la primera carrera atlética The Greenrace 2010, en el marco de las actividades de la sociedad civil rumbo a la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que se realizará en Cancún, Quintana Roo.

El evento deportivo se realizará en el circuito Gandhi, en la zona de Polanco – Chapultepec en la ciudad de México elpróximo 5 de diciembre, justo a la mitad de la COP 16. El objetivo es mostrar a los políticos y gobernantes que la sociedad sí se está organizando y sumándose a iniciativas para hacer frente al cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.
Greenpeace está invitando a sus socios donadores, voluntarios y al público en general a esta carrera atlética, ya que en la lucha por salvar elclima y el planeta, la suma de todos hace la diferencia.
The Greenrace 2010 es una oportunidad para que la gente se acerque y conozca más sobre los efectos que provoca el cambio climático y por qué es importante que cada ciudadano abandone viejas costumbres: el uso continuo del automóvil, el abuso en el consumo de la energía eléctrica, y adopte otras nuevas: recorrer a pie distancias cortas, usar labicicleta, los focos fluorecentes o mejores tecnologías para aprovechar la energía.
Sobre la logística de la carrera, Oscar Miramontes, director técnico de The Greenrace 2010 explicó la ruta que seguirá la carrera para los 5 y 10 km, por el circuito Gandhi, que incluye las avenidas Paseo de la Reforma, las calles de Juio Verne y Luis G Urbina, la calzada Chivatito, Molino del Rey, Av....
tracking img