Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercosur, vehículo para relación con otras potencias: Argentina |
(Agencias) |
Martes, 19 de octubre de 2010 |
MONTEVIDEO, 18 de octubre.- El canciller argentino, Héctor Timerman, negó que el Mercosur esté estancado, y dijo que el bloque comercial es un instrumento útil para las relaciones con otras regiones, como la próxima reanudación de negociaciones con la Unión Europea (UE), para laformación de una asociación birregional de grandes alcances.

"El Mercosur no es solamente una herramienta para relacionarnos entre nosotros, sino también un espacio para relacionarnos hacia afuera, desde una posición fortalecida que nos permita sentarnos de igual a igual con las mayores potencias económicas del planeta", dijo Timerman en la XXVI Reunión del Parlamento del Mercosur, Parlasur.A la reunión asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las negociaciones con la UE están interrumpidas desde 2004. El principal escollo en las conversaciones surgió en las políticas agropecuarias y los subsidios.

La planeada asociación birregional incluiría diálogo político, cooperación y comercio.

El canciller brasileño, Celso Amorim, llamó al Mercosur "motor queinyecta dinamismo a la integración, que es nuestra prioridad en política exterior".

Los cancilleres aprobaron el acuerdo político del Mercosur, que establece la representación proporcional en el Parlamento regional, la elección de los parlamentarios en forma directa y la creación de un tribunal de justicia.

Asimismo, los cancilleres del Mercosur respaldaron a Argentina en su rechazo amaniobras militares del Reino Unido en las Islas Malvinas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que ha pensado pedir al FMI una indemnización por haber sugerido a anteriores gobiernos la privatización de empresas estatales que según él perjudicaron al país.

"Tarde o temprano el fondo debe resarcir los daños económicos", indicó. |
|
|
|

Todos perdemos con la guerra de divisas,dice Miguel Jorge |
Alejandra Pérez Bernal / enviada |
Martes, 19 de octubre de 2010 |
* Vaivenes afectan los sectores productivos. * Algunas naciones podrían aplicar tasas arancelarias. * Brasil, vigilante ante la competencia desleal.
SAO PAULO, 18 de octubre.- La guerra de divisas ha generado la aplicación de políticas cambiarias artificiales, cuyos vaivenes de las monedasafectan la competitividad de los sectores productivos, lo que podría obligar a varias naciones a aplicar tasas arancelarias al comercio, advirtió el ministro brasileño de Desarrollo, Miguel Jorge.

Al inaugurar aquí la Conferencia Anual 2010, "Crecimiento, sustentabilidad y competitividad", que organiza la Federación Internacional de Fabricantes de Textiles (ITMF), aclaró que hay países como EstadosUnidos que sólo están emitiendo monedas para su beneficio.

Ante mil 300 representantes de más de 20 países que pertenecen a la ITMF, subrayó que con dichos vaivenes de divisas "todos estamos perdiendo", y muchos sectores como el textil van a salir afectados, por lo que declaró a Brasil vigilante ante la competencia desleal.

Miguel Jorge detalló que "hay una política cambiaria artificial conla que se dan señales de una guerra cambiaria en muchos países, lo que va a obligar a implantar tasas arancelarias".

"Nosotros vamos a estar vigilantes ante la competencia desleal y los subsidios, como los que ha otorgado Estados unidos a sus industriales,, porque tenemos ingresos por más de 50 mil millones de dólares en la producción de textiles y prendas de vestir, y aunque no tenemosrelevancia en exportaciones -pues la mayoría de la producción se consume en el interior-, se han hecho inversiones millonarias en maquinaria, equipo y diseño, y se han prestado 150 millones de dólares a un programa importante de Pymes."

Halit Narin, presidente de la ITMF, apuntó que con la guerra de divisas locales sólo se han creado más problemas, por lo que es urgente hablar del tema para evitar...
tracking img