Noticias

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El periodismo: ¿un bien público o privado?

¿El periodismo es un bien público o privado? Esta es una pregunta que nunca me había hecho y sin embargo, es importante reflexionar sobre ello, puesnos ayuda a entender el periodismo desde la perspectiva económica y social.
Después de leer más de una vez algunos conceptos del economista Samuelson, llegué a una idea distinta a la quepensaba antes; tengo la postura de que el periodismo es un bien público.
Para empezar a explicar mi posición, es necesario aclarar un término clave para comprender los bienes públicos. Me refiero alas externalidades. Estas consisten en los beneficios (externalidades positivas) o costes (externalidades negativas) que reciben las personas por parte de las empresas u otros individuos fuera delmercado. Me refiero externo al mercado porque estos beneficios o costos no son pagados o cobrados por las personas involucradas. Una externalidad negativa serían los cables de alta tensión para generarmayor electricidad ya que las personas que viven en ese lugar tienen que aceptar estos cables afectando su calidad de vida sin tener que recibir nada a cambio. Una externalidad positiva podría ser loscentros de estudios gratuitos para personas que se dedican a investigar y promover ideas para el progreso de la sociedad. Esto también estaría fuera del mercado ya que las personas que adquierenconocimientos en estas materias y la sociedad misma no pagan por ese beneficio.
Entendiendo el concepto de externalidades me atrevo a decir que el periodismo es una externalidad. Viendo los tresproblemas de la organización económica; qué bienes se producen, cómo se producen y para quiénes se producen, se comprueba esta afirmación.
El periodismo en sus diferentes medios ya sea radio,televisión, prensa e Internet, es recompensado por la publicidad. Sin embargo, no es la publicidad la que obtiene el beneficio del periodismo que es la información, es la ciudadanía la que recibe este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS