Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de capacidad de la producción
Capacidad
Según Chase, Aquilano y Jacobs La definición de capacidad la podemos determinar como la habilidad para mantener, recibir, almacenar o acomodar. En un sentido gerencial empresarial general, suele considerarse como la cantidad de producción que un sistema es capaz de logar durante un periodo específico de tiempo. En el marco de los servicios,esto podría ser el número de clientes que pueden atenderse.
Cuando consideran la capacidad, los gerentes de operaciones deben tener en cuenta en cuentas tanto la entrada de recursos como la salida de productos. La razón es que, para efectos de la planeación, la capacidad real (o efectiva) depende de lo que se va a producir.
Planeación Estratégica de la Capacidad
La planeación estratégicade la capacidad es proveer un enfoque para determinar en nivel de capacidad general de los recursos con utilización intensiva del capital – instalaciones, equipo y tamaño global de la fuerza laboral- que mejor respalden la estrategia de la competitividad de la compañía. El nivel de capacidad seleccionado tiene un impacto crítico en el ritmo de respuesta de la firma, en su estructura decostos, en sus políticas de inventarios y en sus requisitos de apoyo al personal y a la gerencia. Si la capacidad es insuficiente, una compañía puede perder clientes por lentitud del servicio o por permitir que los competidores ingresen al merado. Si la capacidad es excesiva, la compañía puede tener que reducir los precios para estimular la demanda, o de lo contrario subutilizar su fuerza laboral,llevar un inventario excesivo o buscar otros productos menos rentables con el fin de poder permanecer en el negocio.

Las economías y deseconomías de escala

Las economías de escala

La noción básica de las economías de escala es que a medida que una planta crece e incrementa su volumen de producción, el costo promedio por unidad de producción se reduce.

Factores:

- Los costosfijos se reparten en un mayor número de unidades.
- Mayores tamaños de producción permiten utilizar procesos más eficientes y automatizados.
- En la medida que las plantas producen más artículos aparecen las curvas de aprendizaje o experiencia.

Las deseconomías de escala.

Ocurre al exceder el nivel operativo adecuado porque se incurren en costos adicionales, tales como: horas extras,programación ineficiente, fallas de máquinas.

MEJOR NIVEL OPERATIVO: Es la capacidad en la cual los Costos Unitarios Medios son mínimos

La curva de la experiencia
La curva de la experiencia es un concepto bien conocido. En la medida en que las plantas producen más artículos, obtienen experiencia en los mejore métodos de producción, lo cual reduce su costo en área de manera predecible. Cadavez que la producción acumulada de una planta se duplica, s u costo de producción se reduce en un porcentaje específico que depende de la naturaleza de la empresa.

Flexibilidad de la capacidad
Es la habilidad de incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción, o de cambiar la capacidad de producción de un producto o servicio a otro. Tal flexibilidad se logra mediante plantas,procesos y trabajadores flexibles, y con estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.
* Plantas flexibles
* Procesos flexibles
* Trabajadores flexibles
Consideraciones para aumentar la capacidad
Cuando se requiere aumentar la capacidad, es preciso tener en cuenta muchos aspectos. Tres de los más importantes son: Mantenimiento del equilibrio de sistemas, lafrecuencia de los aumentos de capacidad, el uso de la capacidad externa.

* Mantenimiento del equilibrio de sistemas
En la planta perfectamente equilibrada, la producción de la etapa 1, suministra el requisito de insumos exactos para la etapa 2. La producción de la etapa 2 suministra el requisito exacto de insumos de la etapa 3 y así sucesivamente. En la práctica sin embargo, lograr el diseño...
tracking img