Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORBEY ORTIZ MUÑOZ LEONARDO MENDOZA RIAÑO JUAN PABLO OBANDO B

El Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas RETIE, en revisión más reciente a la norma 2050 establece en el artículo 15 del capítulo de Puestas a tierra que toda instalación eléctrica cubierta en dicho reglamento debe disponer de un sistema de puesta a tierra (SPT), en tal forma que cualquier punto accesible a las personasque puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidas a tensiones de paso o de contacto que superen los umbrales de soportabilidad.



A pesar de que la tierra ha sido elemento eléctrico desde hace millones de años, tanto su reconocimiento como su utilización en los sistemas técnicos construidos por el hombre son muy recientes. Para las primeras civilizaciones la única manifestacióneléctrica perceptible, la electricidad atmosférica, estuvo siempre ligada a supersticiones, a la mitología y a la religión. Se puede considerar que en los diversos aspectos de su vida diaria, se puede considerar que en los experimentos de hombres,

prácticamente sin facilidades, pero con mente inquisitiva, como S. Gray, G. Wheler, Du Fay, C. A. Steinheil, entre otros, se encuentran las raíces dela técnica de la puesta a tierra, cuyos aspectos esenciales siguen siendo el estudio del comportamiento de la tierra como conductor y polo eléctrico, así como de sus efectos tanto benéficos como nocivos, sobre los sistemas técnicos hechos por el hombre y muy especialmente sobre los seres vivos, ello gracias a la asistencia de la electrofisiología.



 





1720 S. GRAY y G. Wheelerrealizan los primeros estudios sobre resistividad de rocas. 1746 Watson descubre que el suelo es conductor. 1883 Brown patentó un sistema de prospección eléctrica con dos electrodos. 1883 Carl August Steinheil comprueba que la tierra conduce electricidad en telegrafía por hilo. 1904 VDE Publica las primeras recomendaciones sobre sistemas de puesta a tierra en Alemania.







1918 O.S. Peters desarrolló el método de los tres electrodos para medir resistencia de puesta a tierra. 1925 El 25 de septiembre los hermanos Schlumberger, Conrad y Marcel solicitaron patente de su método. 1928 Se edita el primer libro sobre el tema: “Erdstroeme” o “Corrientes Telúricas” de Franz Ollendorf”. 1961 Primera versión de la norma IEEE 80 “Guide for Safety in A.C. Substation Grounding” Naceel factor de irregularidad Ki.







 

1994 Primer seminario internacional sobre SPT en la Universidad Nacional de Colombia. 1995 Primer curso sobre sistemas de puesta a tierra en ACIEM. 1997 Primer curso sobre sistemas de puesta a tierra en Fasecolda. 2000 La IEEE reafirma la norma IEEE – 80 1986. 2007 Se publica el libro “Fundamentos e ingeniería de puestas a tierra –Respuesta ante fallas eléctricas y rayos” Universidad de Antioquia.

Entre las más importantes se tienen:
 



Proporcionar seguridad al personal de la subestación. Evitan sobrevoltajes producidos por descargas atmosféricas, operación o maniobras de disyuntores. Proporcionar una vía rápida de descarga de baja impedancia con el fin de mejorar y asegurar el funcionamiento de protecciones. Debido al hecho de que se trata de un sistema diseñado para garantizar la seguridad, su eficacia debería ser verificada. La difusión del valor de resistencia es el parámetro más relevante para poner a prueba un sistema de suelo de calidad y la capacidad para llevar a cabo su función.

Las corrientes telúricas o de tierra son las corrientes eléctricas que se propagan a través de la tierra; puedenser distinguidas, según su naturaleza eléctrica como:
 




Estacionarias (corriente continua) Casi estacionarias o alternas lentas (corrientes alterna de 50/60 Hz) Alternas rápidas o de alta frecuencia (Utilizadas en las telecomunicaciones) Corrientes que se propagan como ondas electromagnéticas de impulso (Corriente de rayo)



Una instalación de puesta a tierra es aquella...
tracking img