noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2058 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS PRODUCTIVAS. La Paz, jueves 26 de agosto de 2010.- El Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa sostuvo una reunión de socialización con representantes del sector orfebre del país para la concertación de un proyecto que pretende impulsar desde el Gobierno la provisión de materia prima mediante la futura Empresa Boliviana de Oro (EBO).

Los productores solicitaron que en el DecretoSupremo de creación de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) se establezca que todo el mineral explotado por la entidad sea destinado a las micro y pequeñas empresas.

También se planteó la identificación de mercados, donde se expresó importantes acercamiento con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinomaericana de Integración (ALADI) para labúsqueda de mercados potenciales.

De acuerdo con representantes del Viceministerio, la medida se tomó para garantizar la provisión de materia prima a los orfebres, ya que actualmente la demanda es de 3.013 kilos finos anuales y la producción que se queda en el país no cubre este requerimiento. La producción actual de oro en Bolivia alcanza en promedio los 10.216 kilos finos anuales, de los cuales2.567 son consumidos para el mercado interno y el resto se exporta. El departamento con mayor producción es Oruro, seguido de La Paz y Santa Cruz.

Al respecto, la Viceministra de la Micro y Pequeña Empresa enfatizó la importancia de identificar las debilidades del sector orfebre para plantear propuestas efectivas dirigidas a un sector que no ha sido atendido con la importancia que merece enanteriores gobiernos. “Estamos empezando con orfebrería, pero también realizaremos acercamientos con otros sectores a nivel nacional, para generar más empleo. No olvidemos que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo el apoyo prioritario a la micro y pequeña empresa”, destacó.

El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Marco Antonio Gonzáles, indicó que ya se estátrabajando en la implementación del proyecto. Indicó que el sector orfebre se mostraron satisfechos con la propuesta y que ya se ha identificado los mercados de Estados Unidos y Brasil a favor de las micro y pequeñas empresas.

Victor Ramírez, Presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype La Paz), aseguró que este proyecto es muy importante para losorfebres porque el oro que se está yendo de contrabando ahora va a llegar al sector para la fabricación de joyas con valor agregado y así incrementar la exportación y generar empleos.

Norma Mateo López, de la comisión de orfebres de Fedemype, expresó su satisfacción con las políticas a favor de su sector. “Agradezco el apoyo que nos está ofreciendo el Ministerio. Nosotros estamos sumamentecontentos porque es la primera vez que se ve que toman en cuenta al sector orfebre” destacó.

Adicionalmente, los representantes orfebres indicaron que la siguiente etapa será determinar el proceso de manufactura del oro mediante la solicitud de maquinarias de última tecnología, a través de créditos.

La principal materia prima que utilizan los orfebres es el oro, plata, zinc, estaño, wólfram,antimonio y cobre, para la fabricación de cadenas, pulseras, aretes, collares, anillos y prendedores. Con este tipo de reuniones se busca impulsar en el país la producción con valor agregado, en lugar de exportar el oro sólo como materia prima.


Son productos elaborados en pequeños talleres familiares y exhibidos en grandes galerías llenas de luz a precios que superan los 500 dólares, dependiendodel tamaño, el peso y calidad de la materia prima, el diseño y las incrustaciones de gemas que pueda tener cada pieza.
Se trata de bellas joyas, labradas manual y artesanalmente por aproximadamente 520 orfebres que en Cochabamba procesan un promedio mensual de 1.500 y 250 kilogramos de plata y oro respectivamente, en 450 talleres, generalmente familiares, dice Alfredo Terceros Martínez,...
tracking img