Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexos
Crimen organizado propicia retrocesos en derechos humanos: Soberanes
México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reconoció que el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad pública han propiciado en México violaciones a derechos "muy fuertes", lo que es un retroceso en el respeto a las garantías individuales.
A unas horas deque comparezca por última vez ante el Congreso de la Unión luego de nueve años de presidir la CNDH, Soberanes Fernández señaló avances en materia de garantías individuales, sin embargo advirtió: aún hay retrocesos alarmantes.
Consideró que ha habido avances como en la libertad de expresión y en la democracia, pero "hay otros en que ha habido un franco retroceso" como la tortura, lasdesapariciones forzadas, los homicidios y los secuestros.
En entrevista, el ombudsman nacional reconoció que su labor al frente de la CNDH no ha sido fácil y que las relaciones con las instancias federales han sido "ríspidas".
Sin embargo, indicó que la transición democrática y la llegada de un partido diferente al poder no sólo fue un parteaguas para la democracia, sino para la materia de derechos humanos enel país.
Subrayó que los logros en materia legislativa no serán suyos, pues hay temas pendientes que no le tocarán, no obstante aclaró que no bajará la guardia.
Soberanes Fernández está a 10 meses de dejar la institución que presidió durante nueve años y que enfrentó temas tan controversiales como los registrados en Pasta de Conchos.
También enfrentó el caso de Ernestina Ascencio y las agresionespor militares en Tamaulipas, Michoacán y Sonora; Soberanes destacó la lucha contra el crimen organizado al señalarla como el "gran problema" de hoy.
Lamentó que la impunidad, el crimen, el narcotráfico y la delincuencia se apoderen de la agenda nacional, pues "pervierte en cierto sentido la función del Estado" al hacer que éste centre todos sus recursos en su combate.
Satisfecho por su labor alfrente de la CNDH, Soberanes no escatimó en decir que los casi dos lustros que presidió la comisión fueron "años complejos, años muy ricos en experiencias", tras los cuales "me voy satisfecho".
Refirió que los desencuentros con instancias federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son reflejo "de que hacemos bien nuestrotrabajo", de ahí "que nuestra relación es ríspida".
A su parecer los logros importantes en materia de derechos humanos aún están por llegar, sobre todo en los temas legislativos, porque es necesario lograr que la CNDH pueda interponer controversias constitucionales.
"Esto es algo que nos preocupa, porque no tenemos forma de defender nuestra autonomía", a esto se suma la urgencia de que los servidorespúblicos que no aceptan las recomendaciones den cuenta al Legislativo, explicó.
"Si un servidor público rechaza una recomendación está bien, está en su derecho de rechazarla, pero que rinda cuentas al Congreso de por qué lo hizo, que dé una explicación al Congreso".
Soberanes Fernández aseveró que a una década de iniciar su labor como ombudsman nacional la relación con el Ejército aún no es fácil,pero ha aceptado las recomendaciones emitidas.
"Todas las recomendaciones fueron aceptadas por el Ejército", aunque no ha sido, precisamente, un "baile de salón", dice.
Para el ombudsman los días en que la CNDH hacía "el trabajo sucio al gobierno" ya pasaron, aunque su principal error en estos nueve años es no haber sido "correctamente político".
No obstante, aclaró que no bajará la guardia enlos 10 meses que le quedan al frente del órgano autónomo, ya que entre sus pendientes está lograr que la nueva legislatura integre a su agenda el tema de los derechos humanos.
También que se integre la discusión del tema del rango constitucional que tienen los tratados internacionales.
Soberanes recordó los años en que el trabajo de la comisión era subordinado, por depender de Gobernación; incluso...
tracking img