Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1480 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011

NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
Colombia actualiza las normas que protegen a los consumidores con un nuevo estatuto que empieza a regir a partir del 12 de Abril de 2012. Consta de 84 artículos y establece reglas claras y acordes a las nuevas relaciones de mercado, buscando proteger a los usuarios frente a los distintos mecanismos de comercialización, se aplicael principio de favorabilidad para el consumidor ante la información del contrato que no sea clara. Establece, además, la responsabilidad solidaria entre productores y expendedores frente a los consumidores por la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que se ponen en circulación en el territorio nacional, y la obligación de ofrecer garantía sobre todos estos bienes y servicios.De otra parte, para acelerar el trámite y reducir costos de las reclamaciones, el nuevo estatuto faculta para que no solo el juez, sino la Superintendencia de Industria y Comercio, entren a dirimir los conflictos sin necesidad de un abogado; las ligas y asociaciones de consumidores constituidas de acuerdo con la ley podrán representar a los consumidores. En el tema del sector constructor la normatrae algunas especificaciones relativas a los bienes inmuebles, el Artículo 8° indica que para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados por un (1) año,

mientras que el Artículo 11º, numeral 8º establece que las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados paraefectos de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

SENTENCIAS

SENTENCIA DEL 26 DE JULIO DE 2011

CONSEJO DE ESTADO
Indica el Consejo de Estado en la presente sentencia, que las autoridades municipales son responsables de los daños que se produzcan con la ocupación irregular de un predio cuando actúen con descuido onegligencia para llevar a cabo las medidas necesarias para la recuperación de su posesión. El Municipio de Turbo fue hallado responsable por dilatar injustificadamente la adopción de decisiones policivas y administrativas que permitieran el desalojo oportuno de los invasores y no concretar la devolución física y material del inmueble. El consejo de Estado descartó el argumento del municipioconsistente en que el afectado no había presentado la querella en tiempo, puesto que para el cálculo de los plazos fijados en días, estos se cuentan cómo días hábiles La responsabilidad viene dada por la configuración de una omisión por parte de la autoridad pública, que no dio trámite a la solicitud de lanzamiento realizada por el dueño del predio invadido; dicha omisión permitió y facilitó laocupación del bien.

SENTENCIA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

P

ronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en el que resalta una vez más cuál es la labor del corredor y los requisitos para que haya lugar al pago de la comisión. Señala la corte que el corredor presta un servicio directo, personal, indelegable e independiente, proyectado en la gestión, promoción ointermediación de negocios y búsqueda de posibles interesados a quienes contacta o relaciona para celebrarlos, sin actuar nunca por cuenta o en nombre de aquéllos, ni participar en la celebración del negocio, el cual es acordado libremente por las personas contactadas.

Frente a la comisión se reitera en la presente sentencia que el corredor únicamente tiene derecho a la comisión cuando se celebrael negocio en el cual él intervino, de allí que todas las gestiones o actividades anteriores, en principio, son realizadas por cuenta, costo y riesgo exclusivo del corredor. La comisión se causa sólo si el negocio final es celebrado gracias a la eficaz mediación del corredor, por lo que necesariamente debe darse una relación de causa y efecto entre la gestión realizada y la celebración del...
tracking img