Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes 16 de enero de 2012Redacción | El Universal
PARTÍCULA ENIGMÁTICA
Para explicar el Universo y la masa de los objetos, los físicos han postulado la existencia de una enigmática partícula: elBosón de Higgs. Y este 2012 podría darse el hallazgo, que sería uno de los mayores avances científicos en los últimos 50 años.
A fines de 2011 dos equipos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, ungigantesco acelerador de partículas ubicado entre Suiza y Francia) dijeron tener atisbos de la misterioso bosón de Higgs, la pieza faltante en el rompecabezas del modelo estándar de la física moderna.Los responsables de dos de los cuatro principales detectores del LHC (ATLAS y CMS) acotaron el rango de masa en el cual podría existir la partícula, que jamás ha sido observada: estaría entre los 115y los 150 Gigaelectronvolts.
“Este exceso (de masa) podría deberse a fluctuaciones o a algo más intresante; no podemos excluir nada”, afirmó la vocera del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. Lasevidencias estadísticas aún no son suficientes, pero tal vez haya nuevos y sorpresivos resultados este año.
Susceptibilidad a enfermedades respiratorias
Marco Antonio Vega López
16 de enero 201212:00


En época de frío, uno de los sistemas de nuestro cuerpo que más es afectado es el aparato respiratorio, ya que la mucosa que lo cubre abarca un área de varios m2, lo que la hace el sitioprimordial de intercambio con el exterior. Esto tiene un alto costo, puesto que sufre el embate continuo de virus, bacterias y parásitos, que intentan entrar por sus superficies y alcanzar el interiorde nuestro cuerpo. Además, por su naturaleza fisiológica, las mucosas son barreras semipermeables que deben permitir el paso de substancias que necesitamos para sobrevivir.

Por ello, investigadoresdel Cinvestav se han avocado a estudiar el sistema inmune de las mucosas respiratorias, su estructura y susceptibilidad, para entender porqué, por ejemplo, niños y ancianos son más susceptibles a...
tracking img