Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno espera que el Congreso avale en 2011 venta de 10% de Ecopetrol
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se ha confiado en que el Congreso le apruebe el proyecto que presentó solicitando aval para la venta de un 10% de las acciones que el Ejecutivo tiene en la petrolera colombiana Ecopetrol.
Indicó que el primer tramo de las ventas de acciones de la estatal petrolera no estarán enel mercado antes de 2012. “Una vez se apruebe se va a hacer con Ecopetrol, porque tiene que ir muy bien coordinado”, precisó, al momento de explicar que la negociación podría llevarse a cabo hasta en cuatro años.
Indicó que el próximo año se decidirá parte del plan de venta del paquete de acciones, en función de las necesidades del Gobierno y de “auscultar el apetito del mercado”.
Recordó quelos cinco billones de pesos incluidos en el proyecto de Presupuesto de privatizaciones se obtendrán de la venta de parte del 10% de las acciones de Ecopetrol y de las electrificadoras donde el Estado tiene participación. “Probablemente vamos a empezar por Boyacá”, recordó.
El Gobierno ha registrado dificultades en la venta de las electrificadoras por las acciones populares y otras decisionesjudiciales que han impedido el normal desarrollo de la enajenación de las acciones.
Estas dificultades se han presentado con la Empresa Electrificadora del Meta (EMSA) y la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), pese a que para esta última, en mayo de 2010 se aprobó mediante decreto el programa de enajenación de la participación de la Nación, lo que ha impedido dar inicio a la oferta a los Destinatariosde las Condiciones Especiales (Sector Solidario).
Un documento del Gobierno recuerda que frente a las participaciones de la Nación en Cedenar (Nariño), Electrocaquetá y Electrohuila “no se logró adelantar la enajenación que se tenía prevista mediante un proceso de enajenación entre entidades públicas de dichas participaciones, toda vez que ello implicaba un proceso de contratación directa con eldepartamento de Nariño, Caquetá y Huila, respectivamente, proceso que no se logró surtir en el primer semestre (2010) porque en razón de la elección presidencial no era posible adelantar procesos de contratación directa y, una vez levantada dicha restricción se decidió esperar a que el nuevo Gobierno decidiera sobre el particular”.
Precisa el informe que sobre la enajenación de la participaciónde la Nación en Gecelca y Urrá, se adelantó a través de Fonade el proceso de contratación del asesor en Banca de Inversión que adelantará los estudios previos que exige la Ley 226 de 1995 para el efecto.
El ministro de Hacienda estima que por la venta de la participación que el Estado tiene en las electrificadoras puede obtener entre 1,5 y 2 billones de pesos. El funcionario económico.
Obama nofrena mercados, Wall Street se desploma y arrastra a Europa
Dow Jones de Industriales cae alrededor del 5 %
Wall Street se desplomaba el lunes en reacción a la rebaja de la deuda de EE.UU. por la agencia Standard & Poor's (S&P) y temeroso de una nueva recesión, contagiando a las bolsas europeas, que cerraron en caída libre.
Pese a que las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, alentadaspor la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de España e Italia y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados, la apertura negativa de Wall Street hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa.
La bolsa de Fráncfort encabezó las caídas en los mercados europeos y su índice, el DAX 30, se desplomó y cerróun 5,02 % , el CAC-40 de París un 4,68 %, el FTSE-100 de Londres un 3,39 por ciento, el selectivo del parqué de Milán perdió un 2,35 % y el IBEX 35 de Madrid bajó un 2,44 por ciento.
La bolsa de Nueva York, abrió con una fuerte tendencia a la baja pero hacia la media sesión pareció conseguir cierta moderación, pero volvió a reanudar la caída tras una declaración del presidente de EE.UU., Barak...
tracking img