Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Economía empresarial y objetivos”
La Economía Empresarial es la aplicación de las teorías y los métodos de la ciencia económica moderna a la solución de los problemas a los que se enfrentan las empresas. El programa de Economía Empresarial combina una sólida formación teórica en las áreas de Economía, Administración y demás Ciencias Sociales, con la habilidad en el manejo de herramientas detipo cuantitativo y la capacidad de generar aplicaciones que resuelvan problemas económicos en las diversas instancias laborales en las que se inserten los egresados. El objetivo de este programa es generar profesionales con capacidad emprendedora, altamente competitivo, capaz de desempeñarse exitosamente en un mundo global, caracterizado por la inestabilidad, el riesgo y la diversidad cultural,dotado de herramientas que le permitan crecer personal y profesionalmente sobre una sólida base ética, para contribuir eficientemente al desarrollo del país y de la profesión.
Es llamada también economía empresarial, economía de negocios. Es una rama de la economía que aplica el análisis microeconómico a la toma de decisiones en la empresa. Se puede decir es como un puente de la Teoría económica y laeconomía en práctica. Utiliza técnicas cuantitativas como regresión, correlación, cálculo lagrangeano, programación lineal, teoría de la decisión, teoría de los juegos.
Es muy aplicable a:
* Estimación de demanda.
* Análisis de riesgo.
* Análisis de producción.
* Análisis de precios.
* Presupuesto de capital.
Tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza económicaque acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisión de la misma.[]
El contenido de la economía de la empresa puede entenderse desde un enfoque de carácter positivo que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y a su forma de funcionamiento y desde un enfoque normativo en el que laeconomía de la empresa tenga como contenido las decisiones que se deben adoptar para alcanzar los objetivos de la empresa.
El fin de la empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial, pero seha de concretar en los objetivos propiamente dichos. Por ejemplo, la misión de una empresa que fabrique coches es abastecer a la población de un medio de transporte privado.
Los objetivos generales. Expresan las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo, en función de su misión, de la situación actual y futura del entorno (amenazas y oportunidades que presenta) asícomo de la situación interna de la empresa (fuerzas y debilidades). Son objetivos de carácter estratégico.
Dentro de éstos, hay que decir que el objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, también persiguen otros objetivos entre los que destacan los siguientes:
■Estabilidad y adaptación al entorno. Si la empresa quiere crecer o simplementesobrevivir en el mercado en el que opera, debe estar preparada para afrontar los cambios que puedan producirse en el marco donde desarrolla su actividad.
■Crecimiento. Las empresas buscan la fidelidad de sus clientes en los mercados en los que ya opera antes de expandirse a otras zonas geográficas o a otros ámbitos de negocio. No obstante, el crecimiento es la tendencia natural de cualquierempresa.
■Responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relacionan directamente (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, sector público, sindicatos, etc.), hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
- Los subobjetivos, que también podríamos llamar objetivos departamentales u operacionales, son aquellos que desarrollan los...
tracking img