Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AMNISTÍA NO ES IMPUNIDAD"
Yesid Reyes, hijo del magistrado Alfonso Reyes Echandía, muerto en la toma del Palacio de Justicia, habla de su padre y de las hipótesis sobre responsabilidades en esa tragedia.
MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Qué edad tenía cuando su padre, el magistrado Reyes Echandía, murió en el palacio de Justicia?
YESID REYES: Tenía 27 años y ya era abogado…
M.J.D.: A raíz del fallodel Tribunal Superior de Bogotá, muchos han puesto en duda no solo el hecho de que haya desaparecidos sino de que hubiera habido exceso de fuerza y abusos en la retoma ordenada por el gobierno Betancur.
Y.R.: Esa discusión es un poco anodina, ya que desde el punto de vista de la verdad judicial ese es un tema resuelto. Yo fui una de las víctimas que demandó al Estado y a las Fuerzas Militaresbasándome en hechos que demostraban que en la operación de recuperación del Palacio de Justicia las Fuerzas Militares se excedieron en la utilización de la fuerza. Yo no fui el único que demandó al Estado, también lo hicieron otras víctimas, como Carlos Medellín. Todos esos procesos terminaron a favor de las víctimas y el Estado fue condenado. En ese caso no se recurrió al perdón porque eso no seestilaba hace 12 años.
M.J.D.: Según el coronel Plazas, la Justicia está totalmente equivocada al investigar el tema de los desaparecidos porque, según él, no los hay.
Y.R.: Esa es otra discusión superada desde el punto de vista de la verdad judicial. Otro proceso que hubo en su época contra el Estado fue uno por la desaparición de la guerrillera Irma Franco. ¡Ese proceso se acabó hace años,María Jimena! Eso es cosa juzgada. Respecto a manifestaciones no judiciales sobre los desaparecidos, yo recuerdo que el presidente Betancur en 1986, en una de las primeras declaraciones que rindió, le preguntaron si él sabía sobre desaparecidos en la cafetería del Palacio. Y, más o menos, esta fue su respuesta: "Sí tuve conocimiento de desaparecidos, y no solo en la cafetería". Y luego agregó: "Yoordené investigaciones para que se esclarecieran esos hechos". Como ve, el primero que tuvo conocimiento de los desaparecidos fue el propio presidente Betancur en 1986 y no es una cosa que se hayan inventado los abogados de las víctimas ni los defensores de derechos humanos.
M.J.D.: Y, ¿a qué se debe que el país no se acuerde de esas verdades judiciales
Y.R.: Pues es que tenemos muchosproblemas de memoria. La gente ahora reclama abrir una investigación contra los integrantes del M-19 por homicidios y lesiones, pero se les olvida que hace un año y medio el Tribunal Superior de Bogotá consideró que esas muertes y lesiones eran de lesa humanidad y ordenó al juez de conocimiento de la época reabrir la investigación contra los integrantes del M-19. Yo no le sigo la pista a procesos, peroen algún juzgado o en alguna fiscalía debe estar.
M.J.D.: Usted, ¿qué cree que pasó con su padre? ¿Sabe cómo murió?
Y.R.: Esto es por supuesto una hipótesis: mi padre muere en el cuarto piso cuando la Policía hace el operativo al mando del general Víctor Delgado Mallarino, a quien le compulsan copias en este reciente fallo del Tribunal, tema que, por cierto, no ha tenido mayor difusión en losmedios. Ese es un punto muy importante porque creemos que la muerte de mi padre, y de los demás magistrados, está relacionada con la forma como la Policía realizó ese operativo. Recuerde usted que el ministro de Justicia de la época, Parejo, siempre consideró que fue una imprudencia del general Delgado Mallarino haber hecho el operativo del cuarto piso.
M.J.D.: ¿Cuántas veces habló con su padredurante la toma del Palacio de Justicia?
Y.R.: Yo hablé con él tres veces, pero la última coincide con la hora en que la Policía se toma el cuarto piso. Desde que eso ocurre yo ya no puedo volver a hablar con mi padre. Y finalmente, cuando se recuperan los cuerpos y se le hace una autopsia a él, la bala que se encuentra no coincide con ninguna de las armas del M-19. Es un proyectil de nueve...
tracking img