Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2012 no va mal para la economía
marzo 4 de 2012 - 4:14 am
En Colombia, el índice general de la bolsa (Igbc) subió 17,9 por ciento en el primer bimestre.
La realidad de los dos primeros meses del 2012 parece estar desmintiendo los peores augurios de un año esperado con tanto temor por el hundimiento de Europa, el estancamiento de Estados Unidos, la desaceleración China y el coletazo de estosfenómenos juntos en países como Colombia.

Tan solo en diciembre, analistas anunciaban el desplome de los países ricos, pero el crecimiento en Estados Unidos sorprendió con un 3 por ciento en el último trimestre del 2011.

En la Eurozona, aunque hasta la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) visualizó un año de recesión y estancamiento, se abren paso acuerdos parael rescate de Grecia, el país con más dificultades en la región. Si bien muchos comentan que no son soluciones de fondo, lo cierto es que han logrado devolver la calma a las bolsas de valores.

En Colombia, el índice general de la bolsa (Igbc) subió 17,9 por ciento en el primer bimestre del año. Pero lo que lleva a Colombia a un mejor puerto también es el impulso que conserva la inversiónextranjera directa (IED), que a febrero era de 2.084 millones de dólares, un aumento de 18,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Y el lenguaje desafiante entre Irán, la Unión Europea y Estados Unidos sobre una posible restricción a importaciones de crudo iraní produjo una presión en precios, con tendencia al alza. Esta situación es ventajosa para Colombia, que está en un momento de altaproducción petrolera.

El nubarrón

Según Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), "si bien Europa y Estados Unidos han mejorado, sigue latente el riesgo de una caída en la demanda -en especial de China- de los productos básicos".

Advierte que el freno que está poniendo el Banco de la República con el aumento de tasas de interés puede llevar a la economía acrecer menos.

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, las medidas han sido las adecuadas. "La tasa de inflación está en 3,5 por ciento y la de intervención del Banco, en 5,25. Luego, la tasa real está en 1,75, que en ningún país puede ser considerada excesiva".

Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, es ahora más optimista. "Las perspectivas para Colombia en 2012 lucenbastante favorables. Si bien nos afectará negativamente el bajo crecimiento de importantes socios como EE.UU. y Europa, no habrá una contracción del financiamiento externo ni una reversa importante en el precio de las principales materias primas".

Martha Morales M.
Redacción Economía y Negocios
portafolio.co

































Angelino Garzón, inscritooficialmente para dirigir la OIT
febrero 29 de 2012 - 8:00 pm

[pic]
Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia
Foto: EFE
En el partidor, ya cuenta con 5 votos, pero Guy Ryder, de Inglaterra, arrancaría con 13.
Tras las visitas, durante varios meses, de Angelino Garzón a numerosos países para promover su nombre como candidato a director general de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), el vicepresidente de Colombia comenzó formalmente su carrera por ese cargo, con la inscripción de su nombre, hecha por el Gobierno este miércoles.
En el partidor, Garzón ya tiene cinco votos: los de todos los gobiernos latinoamericanos con puesto en el Consejo de Administración, el cuerpo de 56 integrantes que debe elegir al nuevo director. Son Argentina, Brasil, El Salvador y, porsupuesto, Colombia, más un voto del Caribe, el de Trinidad y Tobago.
El voto de Estados Unidos sigue siendo incierto, pues la AFL-CIO no simpatiza con la candidatura de Garzón, y “habría que ver si Obama, en plena campaña electoral, está dispuesto a enfrentar” a esa central obrera, dice el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, uno de los 56 miembros del...
tracking img