Noticias

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Retorno a la democracia (1979)
Hecho Político:
Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado asumen el poder constitucional. Esta etapa se tiño por considerarla como transitoria mediante un consejo .El cualdecidió establecer un cronograma. Que tenía como objetivo el retorno a la democracia mediante, la Ley de Elecciones. El plan de retorno a la democracia consistía en someter a referéndum aprobatorio lasdos opciones: constitución nueva y texto de 1945 reformado. Adicionalmente, el triunvirato habría de aprobar las leyes de partidos y de elecciones para facilitar la transición democrática. Eltriunvirato estableció un Tribunal Supremo del Referéndum mediante Ley de Referéndum
Hecho económico:
Roldós se da un decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales.
Hecho social:
El aporte más significativo de Jaime Roldós fue su política socialinternacional en materia de Derechos Humanos en una época en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares. Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente en laregión andina (Venezuela, Colombia, Perú) y propuso la firma de la Carta de Conducta, en la que se establecía el principio de la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, señalando que laprotección de los derechos humanos estaba por encima del principio de no-intervención.

Conflicto de Paquisha (1981)
Fue una pelea limítrofe entre Ecuador y Perú.
Hecho político:
Tanto el gobiernoperuano y ecuatoriano defendían los limites de sus países . El gobierno peruano y ecuatoriano señalaba que esos destacamentos correspondían a la base de "Paquisha" establecida en territorioecuatoriano 1988 Elección con nuevas expectativas.
Hecho económico:
Las grandes cantidades de dinero que tanto el gobierno de Roldos como el peruano invirtieron en los soldados para resguardar los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS