noticias

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INICIAN MAESTROS PARO DE 3 DÍAS EN OAXACA; EN GUERRERO, DE 72 HORAS
Más de 70 mil maestros participaron en la megamarcha que se efectuó en Oaxaca para exigir la presentación con vida del maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido hace un año Foto Jorge Pérez Alfonso
Octavio Vélez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 42
Losmás de 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, iniciaron ayer un paro de labores de tres días y marcharon por la capital del estado, en demanda de la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo de 2011.
Respaldados por alumnos de las 11 escuelas normales y organizacionessociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), partieron de la agencia municipal Trinidad de Viguera, recorrieron siete kilómetros de la carretera internacional Cristóbal Colón y llegaron al Palacio de Gobierno.
A la vanguardia avanzó la comisión política, encabezada por el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, y Marisol Ricárdez, parejadel profesor desaparecido. En un mitin, Santiago Chepi demandó a los gobiernos federal y estatal celeridad en las investigaciones sobre la desaparición de Román Salazar, pues hasta ahora no hay avances significativos.
También exigió castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen del también profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex secretario de Organización.
Durante lamovilización, Carmela Soriano Luna, de 44 años, fue atropellada por un taxi foráneo al intentar cruzar la carretera internacional Cristóbal Colón, cerca de la agencia municipal Pueblo Nuevo, y murió por la gravedad de sus lesiones.
Como parte de la Jornada en la Defensa de la Educación Pública, convocada por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, 40 milmentores suspendieron clases.
Alrededor de 20 mil marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir democracia sindical y la destitución de Elba Esther Gordillo Morales, informó el dirigente estatal del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez.
Mientras, en Guerrero, miles de niños de prescolar, primarias, secundarias y telesecundarias quedaron sin clases, luego de queprofesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero iniciaron un paro de labores por 72 horas y cerraron la Secretaría de Educación estatal y siete subdelegciones regionales.

DENUNCIAN EN OAXACA PRESIÓN DEL SNTE PARA VOTAR POR QUADRI
Según ex dirigente, se ofrecieron 100 mil sufragios al candidato
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 12 de mayo de 2012, p. 10
Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El ex secretario de Capacitación y Formación Docente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Osorio Solórzano, solicitó a la sección 22 su reincorporación, junto con otros 400 docentes de diferentes niveles, por estar en desacuerdo con la corrupción y las prácticas políticas para favorecer alcandidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.
En entrevista, el ex líder, fundador de esa gremial, sostuvo que determinó con sus compañeros abandonar la sección 59, porque la actual dirigencia no está empeñada en mejorar la educación ni en la defensa de los derechos laborales, sino en obtener beneficios personales y por sus interesespolíticos.
Los líderes (Joaquín Echeverría, Humberto Alcalá y Miguel Silva) son los más corruptos. Nada más están para ver qué ganan, enfatizó.
Además, subrayó que los dirigentes ofrecieron 100 mil votos en favor de Quadri de la Torre para los comicios. Como consecuencia, apuntó, están presionando a los integrantes de la sección 59 para sufragar y conseguir votos en favor de ese candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS