Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárcel a quien oculte o suba el huevo, amaga SE

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a quienes han especulado con el precio del alimento que podrían estar incurriendo en un delito que se castiga con prisión

Ciudad de México | Miércoles 22 de agosto de 2012Redacción | El Universal13:20
Comenta la Nota




El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a proveedores,comerciantes y distribuidores que de continuar con la especulación en el precio del huevo, podrían ser acusados de un delito penal que se castiga con cárcel.
En una entrevista televisiva, el funcionario federal dijo que ya están notificando a la Comisión Federal de Competencia, que a su vez podría notificar a la PGR para que se persiga la especulación.
"Quiero recordarle a quienes abusan con esto(el precio del huevo), que no nada más están las sanciones por parte de la Profeco, en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República, para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel", dijo.

El funcionario recordó que la Profeco harealizado 9 mil 500 visitas y ha iniciado ya mil 300 averiguaciones por abuso en precios.


Dijo que el precio del huevo, hasta el día de ayer, subió en promedio nacional hasta 23.38 pesos por kilo. En algunas ciudades donde hay mayor abuso como la Ciudad de México el promedio fue de 31 pesos, en Puebla de 29 pesos y en Chihuahua en 28 pesos.


Recordó que ya se tomaron medidas paracontrolar el brote de influenza aviar.


Se sacrificaron 10 millones de gallinas ponedoras, de un total de 230 millones; se generó la vacuna contra la A-H7N3, y se ha vacunado a un 80 por ciento de las gallinas de la región productora de Jalisco, zona que concentra el 56 por ciento de la producción nacional de huevo.


El funcionario federal dijo que no permitirán que uno de los países que tenía elhuevo más barato del mundo, de la noche a la mañana se incremente de esa forma.

















Economía lanza ultimátum por alza en huevo

El gobierno federal advirtió que sancionará a productores y comercializadores de huevo que especulen con el producto, ante el "injustificado" incremento en el precio

Miércoles 22 de agosto de 2012Eduardo Camacho y Julián Sánchez | ElUniversalcartera@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota




Bruno Ferrari, secretario de Economía, advirtió a productores y comercializadores de huevo que quien especule y sea parte de colusión será sancionado ante el alza desproporcionada e injustificada de este insumo básico.

“Los incrementos superiores a 160% de su valor previo a la crisis sanitaria desatada por la fiebre aviar no esconsecuencia de la influenza sino de la influencia de productores y comerciantes en detrimento de 115 millones de mexicanos”, dijo en gira de trabajo por Guanajuato.


Explicó que aunque no haya sanciones ello no significa que no se den en el futuro.


Como medida para frenar el alza y regresar al promedio nacional de 17 pesos por kilogramo, adelantó que si en tres semanas no se logra el objetivo,la Secretaría de Economía reaccionará con la autorización a la importación de huevo libre de arancel. “Tendríamos que actuar de inmediato y buscar abrir los aranceles, eliminarlos para la importación de huevo industrial, y de ser necesario, para huevo de consumo humano, con el fin de frenar esta situación y ver cómo reaccionan los productores y comercializadores”, dijo.


Explicó que porprimera vez en la historia de México se abriría la importación de huevo, con cupos específicos que equivalen a 211 mil toneladas, volumen similar al consumo de un mes en México.

Ante esta posibilidad, La Unión Nacional de Avicultores(UNA) consideró que el gobierno “está en todo su derecho” de eliminar los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado...
tracking img