Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA FINALIZAR
En esta obra, armando Bartra nos ofrece sus principales ensayos teóricos relacionados con la cuestión agraria y el acento puesto en los movimientos campesinos en México. La médulacentral de estos ensayos es referida al modo en que los campesinos son necesarios para la reproducción del sistema capitalista. Éste usa a los campesinos para contrarrestar el problema de la tierra comoelemento de inversión privada. El capital necesita a la clase campesina para explotarla, y por tanto, en lucha contra él. Se puede ver de manera clara, una forma anómala que parece irrefutable, delmismo sistema; sin embargo, tenemos la tecnología, en pos del desarrollo campesino y la puesta en solución del problema de la tierra.
Estudia también la situación laboral de la clase campesina en elcontexto mexicano, su estancia, surgimiento y modificaciones que ha sufrido a lo largo de un álgido proceso histórico.
En relación con el tema del alcance histórico y las posibilidades de unareivindicación política dada a través de la lucha, Bartra plantea dos especificidades que ocupan gran parte de la discusión de su texto. Primero, encontramos, la especificidad de los productos agropecuarios entanto son mercancías, peculiaridades y resonantes, resultado de la fuerza de trabajo. Los productos agrícolas se vinculan, en el análisis de Bartra, con la renta de la tierra, que puede entendersecomo la mediadora de las relaciones económicas entre la industria y la agricultura y, por ende, la responsable de su relación con los modos del capital y su producción. La fuerza de trabajo se encuentrapolarizada como concepto de clase; es decir se hace referencia a la condición de la clase campesina como explotada, ya que el trabajo campesino se valoriza de tal forma que sólo se encuentra y sevislumbra a la sombra de los intereses del capital.
Lo anterior refleja, en el análisis de nuestro pensador, el modo en que las relaciones del campesino con el capital son relaciones de explotación; y...
tracking img