noticias

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ley 20.123
Es la ley que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
¿Quéentendemos por subcontratación?
La subcontratación, es el trabajo realizado en virtud de un contrato entre un trabajador y un empleador denominado contratista o subcontratista. Este empleador, mediante unacuerdo contractual ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgos propios, con trabajadores bajo su dependencia para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, llamada“La Empresa Principal”.
El propósito de la ley 20.123, es fomentar la contratación directa y que las empresas sólo en determinadas situaciones utilicen el trabajo en régimen de subcontratación.¿Qué obligaciones tiene la empresa principal con los trabajadores del contratista o subcontratista?
La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmentela vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobrehigiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena.
¿Qué obligaciones tiene el trabajador que prestaservicios en régimen de subcontratación?
Las obligaciones que le asisten al trabajador serán aquellas que se establezcan en su respectivo contrato de trabajo que suscriba con el contratista osubcontratista, que es su empleador directo como, por ejemplo, realizar el trabajo encomendado, cumplir la jornada pactada, entre otros.

¿Qué es la responsabilidad subsidiaria?
Es aquella en que laempresa principal debe responder cuando el contratista o subcontratista, según el caso, no cumple con sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores. Para hacer efectiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS