Noticias

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Gobierno contacta a dueños de central y ofrece alternativa a Punta de Choros
La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, citó a una reunión a los representantes en Chile de Suez Energy para sondear opciones para instalar la termoeléctrica.
por F. Artaza, N. Hernández e I. Toro



• Compartir

El jueves, el Presidente Sebastián Piñera se puso en contacto con la titular deBienes Nacionales, Catalina Parot, y le impuso una misión: encontrar en una semana un lugar apropiado para que la empresa Suez Energy relocalice la central termoeléctrica Barrancones.
El proyecto -que fue aprobado el martes por la Corema de Coquimbo- originalmente debía instalarse a 21 kilómetros del área ecológica protegida, ubicada en la zona de Punta de Choros, en la IV Región. Pero el ampliorechazo que generó la iniciativa y el temor a perder el capital político ganado tras el hallazgo con vida de los 33 trabajadores en la mina San José, instaron al Mandatario a gestionar personalmente ante la firma franco-belga el traslado de la central, lo que se concretó en la mañana del jueves.
Fuentes vinculadas al proceso revelan que Parot se comunicó en las últimas horas con losrepresentantes en Chile de Suez Energy. Y los citó a una reunión en los próximos días, para sondear opciones donde instalar la termoeléctrica, lo que redundaría en un proceso que duraría, al menos, dos años más.
En La Moneda explican que uno de los factores que influyó en la intervención de Piñera fue su palabra empeñada en la campaña presidencial. En 2009, el candidato se mostró contrario a una central quepueda contaminar.
Originalmente, la gestión presidencial había sido resentida por la firma franco-belga, donde sostienen que no es posible hablar de "relocalizar" el proyecto, sino de empezar uno nuevo. Y generó molestia en el ámbito privado, donde advierten el precedente que se podría establecer para futuras operaciones.
Gerentes de esa área aseguran que se trata de un episodio que no puedevolver a repetirse, porque si otra central enfrenta una situación similar durante este gobierno, se verá afectada la confianza de los inversionistas, lo que podría redundar en el retiro de otros proyectos.
Una inquietud que también expresó el ex ministro de Hacienda Hernán Buchi, fundador y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, quien cuestionó la forma en que Piñera resolvió la situación(ver nota aparte).
La molestia también se extendió a sectores de la UDI, donde se cuestionó el precedente que sentó el Mandatario, al actuar impulsado por el impacto de las movilizaciones que provocó la decisión de la Corema y el debilitamiento de la institucionalidad.
En este contexto, ayer, el senador Hernán Larraín expuso la situación que se vive en la Séptima Región que él representa, con laposible instalación de la termoeléctrica Los Robles, que afectaría a una zona donde se emplazan humedales y loberas.
"Como el Presidente jugó una tesis nueva, de que no puede haber estas centrales donde hay un santuario de la naturaleza, siguiendo ese criterio, debiéramos esperar una solución similar", señaló ayer Larraín, quien hace 15 días se reunió con los ministros de Energía, RicardoRaineri, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para pedirles que revisaran la autorización de uso de suelo a la central de la firma AES Gener S.A.
En medio de la controversia generada por la gestión presidencial, Piñera programó para hoy un viaje a la zona de Punta de Choros, donde pretende practicar snorkel y visitar Isla Dama.
En La Moneda aseguran que Piñera es consciente de la necesidad degenerar nuevos proyectos eléctricos que nutran la matriz energética del país. Sin embargo, altas fuentes de Palacio revelan que el Presidente se molestó por las críticas surgidas en el mundo empresarial y en la UDI, tras su gestión con Suez Energy.
Claves de la decisión
1 Resolución del conflicto
La Moneda optó por solicitar a la empresa cancelar el proyecto para evitar que aumente la polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS