Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruselas estudia la legalidad de las expulsiones de gitanos en Francia
La Comisión Europea estudia si Francia ha cumplido "escrupulosamente" con la norma europea al expulsar acasi 1.000 gitanos rumanos y búlgaros desde finales de julio, tal y como lo reiteró ayer en Bruselas el ministro de Inmigración, Eric Besson. En concreto, el Ejecutivo europeoexamina si la gran mayoría de estas expulsiones han sido realmente "voluntarias" o si el que se conoce como el país de los Derechos Humanos ha vulnerado los derechos fundamentales de losafectados o violado el derecho europeo a la libertad de circulación, según ha anunciado hoy el portavoz de la comisaria de Justicia, Matthew Newman.
El conjunto del colegio decomisarios, recién regresado de vacaciones, tiene previsto analizar entre hoy y mañana el informe "preliminar y jurídico" redactado por los servicios legales del Ejecutivocomunitario y presentado por la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, sobre las polémicas expulsiones. En este documento se ha incorporado las versiones aportadas por ladelegaciones francesas y rumanas, que se reunieron ayer con Reding y la comisaria de Interior, Cecilia Malsmtröm.
El objetivo de dicho informe es analizar "dos asuntos jurídicoseuropeos" concretos, según ha explicado Newman: el respeto del derecho a la libertad de circulación de los europeos, que se aplica por lo tanto a los rumanos y los búlgaros, y laCarta de Derechos Fundamentales. Sobre el primer aspecto, el ministro francés Besson no dudó en afirmar ayer que la libre circulación no podía ser "incondicional", ni "pretexto para larealización de actividades ilícitas". A finales de esta semana tendrá lugar una nueva reunión en Bruselas con representantes del Gobierno francés, esta vez de "nivel técnico".
tracking img